SEP olvida a los más necesitados

La SEP entregó 9 por ciento menos recursos a estados con mayor rezago social

El Inifed debe integrar al programa a los planteles con mayores carencias. Foto: Notimex
El Inifed debe integrar al programa a los planteles con mayores carencias. Foto: Notimex

Durante los últimos tres años, la llamada Reforma Educativa —cuya derogación ya fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador— benefició con 12 mil 822 millones de pesos a 17 estados que son los que menor rezago social tienen.

Esa cantidad representa el 48.5 por ciento de los recursos que se destinaron, de 2015 a 2018, al programa Escuelas al Cien en nivel básico, que fue creado para mejorar a aquellos que tienen mayores necesidades de infraestructura.

De acuerdo con un informe realizado por el Senado de la República, durante ese periodo se destinaron 26 mil 429 millones de pesos, pero el reparto en las entidades con mayores niveles de rezago social fue disparejo.

Las 10 entidades con índices de rezago social estimado como alto y muy alto, de acuerdo con los indicadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), recibieron sólo 10 mil 365 millones 700 mil pesos para la mejora de planteles.

Es decir, estados como Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero, entre otros, recibieron 9 por ciento menos que entidades como Nuevo León, la Ciudad de México, Coahuila y Aguascalientes, entre otros.

El resto de los recursos, 3 mil 241 millones 600 mil pesos, se repartió en estados como Nayarit, Durango y Guanajuato, entre otros, que son considerados por el Coneval como entidades con niveles de rezago social medio.

Para obtener los recursos y lograr los objetivos del Programa Escuelas al Cien se emitieron bonos de inversión con los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) como garantía para conseguir 50 mil millones de pesos.

Sin embargo, estos bonos implican una deuda de más de dos décadas que tendrán que pagar los estados, pues es un adelanto de los fondos disponibles del FAM durante los próximos años.

 

POR IVÁN RAMÍREZ VILLATORO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Líderes magisteriales se reunieron en
privado con el presidente López Obrador. FOTO: ESPECIAL

SNTE le toma la palabra a AMLO