SEP frena recursos de Fonden

Tardó hasta 98 días para dar recursos a Oaxaca, Chiapas y Morelos: ASF

PA_Escuela-dañada-Oaxaca-CO_879885942_View1
El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa solicitó 3.4 millones de pesos, el 5 de octubre de 2017, pero los recibió hasta el 11 de enero de 2018. Foto: Cuartoscuro

 

La SEP, a través de su Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa, tardó hasta 98 días en transferir recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para que sus homólogos de Oaxaca, Chiapas y Morelos evaluaran los daños causados por los sismos de septiembre de 2017; cuando éstos los recibieron, los usaron mal y presuntamente provocaron un daño a la hacienda pública por 4.5 millones de pesos.

En la tercera entrega del Informe de Resultados del Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2017, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) da cuenta de que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) solicitó 3.4 millones de pesos, el 5 de octubre de 2017, pero los recibió hasta 11 de enero de 2018. El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Chiapas (INIFECH) tuvo mejor suerte: solicitó 3.4 millones de pesos el mismo día que Oaxaca, pero los recibió el 15 de noviembre de 2017.

El Instituto Estatal de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos (INEIEM) solicitó 2.2 millones de pesos el 20 de octubre y los recibió el 15 de noviembre de 2017. Por ello, la ASF solicitó al Órgano Interno de Control del Instituto Nacional para la Infraestructura Física Educativa investigar y, en su caso, fincar responsabilidades administrativas contra los servidores públicos que realizaron con demora las transferencias.

 

DAÑO AL ERARIO

 

Además de la demora en la entrega de recursos del Fonden, los institutos locales los emplearon incorrectamente.

 

El INIFECH logró rendimientos financieros por 1.3 millones de pesos (adicionales a los dos millones originalmente transferidos), pero no gastó 762 mil pesos. Los reintegró a la Tesorería, cuando debió hacerlo al Fonden. Además, otros 614 mil pesos se destinaron a la compra de vales de gasolina, material de oficina y pago de alimentos de su personal.

En el caso del IOCIFED gastó 2.7 millones de pesos en llantas, reparación de vehículos, consumibles, arrendamiento de equipo de cómputo, pero en un periodo que no corresponde al de evaluación de daños.

El INEIEM pagó 854 mil pesos a 33 personas, pero no aportó documentación suficiente para comprobar que su trabajo realmente permitió evaluar daños por los sismos; en dos casos se realizaron pagos en exceso por 4 mil y 11 mil pesos; a 10 personas se les pagó 301 mil pesos por capturar datos, pero no está clara la fecha en que el instituto recibió la información capturada.

Además, presentó documentación inválida para soportar erogaciones por 187 mil pesos.

 

 

Por Nayeli Cortés

Jrr

¿Te gustó este contenido?