SEP anuncia el despido del 30% de empleados de confianza

El recorte forma parte de una serie de medidas de austeridad que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidió a las dependencias federales, dijo Esteban Moctezuma, titular de la SEP

SEP_Despidos_Esteban_Moctezuma
La medida corresponde al plan de austeridad del Gobierno Federal. FOTO: CUARTOSCURO

Sin precisar a cuántas personas afectó este recorte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, informó del recorte de 30 por ciento de la estructura de la dependencia, que incluyó sólo a mandos medios y superiores.

Plazas exclusivamente de confianza de mandos y superiores, de manera que pudimos hacer una reingeniería para seguir trabajando y atendiendo otros problemas y responsabilidades sin la necesidad de esa cantidad de recursos humanos, dijo Moctezuma.

El recorte forma parte de una serie de medidas de austeridad que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pidió a las dependencias federales, para contar con recursos para financiar los programas prioritarios impulsados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En un encuentro con medios de comunicación, Esteban Moctezuma explicó que, durante los últimos tres sexenios, la plantilla de trabajadores creció de manera desproporcionada.

Desde la presidencia de Vicente Fox y el gobierno empezó a gastar muchísimo no sólo en sueldos y salarios sino también todo lo que conlleva alrededor de ellas, que son prestaciones y apoyos que también fueron reducidos, justificó.

Incluso, recordó que como parte de estas medidas de austeridad, tanto el titular de la dependencia como los subsecretarios ya no cuentan con seguridad privada ni otras prestaciones.

No tenemos los apoyos que antes se tenían en materia de seguros médicos, es un salario que a nivel nacional tuvo una reducción importante, entonces todo ello ha llevado a esta reducción de lo que hablábamos, sostuvo.

Por Iván Ramírez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísNEGOCIACIÓN. Trabajadores sindicalizados de la UAM fueron persuadidos por uniformados. Foto: Especial

Impiden requisa de caseta