Senadores detienen análisis de estrategia de seguridad, comparecerá Durazo

El anuncio se da un día después de que la Comisión de Seguridad Pública, presidida por la morenista Lucía Trasviña, aprobó el dictamen en un ejercicio fast track

Martí Batres informó que “se están generando” las leyes de la Guardia Nacional, que la ley de personas trabajadoras del hogar se turnó a las comisiones
Martí Batres informó que “se están generando” las leyes de la Guardia Nacional, que la ley de personas trabajadoras del hogar se turnó a las comisiones. FOTO: ESPECIAL

Tras una larga discusión, en la que hubo descalificaciones y hasta disculpas, el Senado acordó que el próximo 23 de abril comparecerá el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, para analizar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

El anuncio se da un día después de que la Comisión de Seguridad Pública, presidida por la morenista Lucía Trasviña, aprobó el dictamen en un ejercicio fast track y sin la participación de senadores de oposición.

 

Al inicio de la sesión de este miércoles, las senadoras Josefina Vázquez Mota del PAN, y Claudia Anaya del PRI, exhibieron ante el pleno que ayer hubo un albazo por parte de senadores de Morena que integran la Comisión de Seguridad Pública y pidieron que se quitara del orden del día el dictamen de primera lectura.

 

Lamentamos que de manera autoritaria se haya votado este dictamen, refirió Vázquez Mota.

 

Entre las consideraciones señaladas por legisladores del PAN, PRD y PRI, están algunas contradicciones de la Estrategia con lo que marca la Constitución, principalmente en materia de la Guardia Nacional.

 

Nada de esas páginas (del Dictamen) se adecuada a lo que ya es marco jurídico constitucional, agregó el panista Damián Zepeda.

 

Tras casi una hora y media de discusión, el líder de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, propuso que el dictamen se revise por los líderes parlamentarios, congregados en la Jucopo, para adecuarlo y esperar a que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública comparezca en el Senado.

 

No estaríamos aprobado, ni deliberando una estrategia que, coincido con varios de ustedes, no está adecuada, no previene la reforma constitucional.  No es congruente porque ni siquiera está contemplada la Guardia Nacional, reconoció.

 

Pese a que la oposición se aferró a su propuesta de quitar del orden del día el dictamen de primera lectura, por mayoría de votos de senadores de Morena, PES, PT y PVEM, se mantuvo con 60 votos a favor, y 41 en contra.

 

Por primera vez, el Senado de la República tiene la responsabilidad de aprobar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, un documento que contiene las medidas que tomará el gobierno federal para garantizar la seguridad de los mexicanos en distintos rubros.

 

La estrategia fue presentada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, el 1 de febrero, que fue la misma fecha en que se envió al Senado para que fuera analizada y, en su caso, aprobada.

 

La estrategia consiste en ocho ejes de acción, que incluyen el combate a la corrupción, la promoción de los Derechos Humanos, reformular el combate en contra de las drogas —considerando la legalización de algunas de ellas—.

 

POR RICARDO ORTIZ E IVÁN RAMÍREZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Líderes magisteriales se reunieron en
privado con el presidente López Obrador. FOTO: ESPECIAL

SNTE le toma la palabra a AMLO