Senadores aprobarán por unanimidad leyes secundarias de la Guardia Nacional

La Junta de Coordinación Política llegó a un consenso en la redacción de las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional

Senadores aprobarán por unanimidad leyes secundarias de la Guardia Nacional

Las bancadas del Senado acordaron este martes de manera unánime aprobar las leyes secundarias de la Guardia Nacional con la finalidad de poner fin al flagelo de inseguridad y violencia en México.

El líder de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal explicó que hubo una actitud de buena fe, racional, constructiva, de un mejor marco normativo para este cuerpo indispensable, para enfrentar el flagelo de inseguridad y violencia.

Estas leyes dan paso a la creación de un cuerpo de élite con carácter civil. Monreal detalló que lo que lo que hace falta es definir la redacción del tema de la cadena de mando de la Guardia Nacional.

Monreal Ávila, aseguró que después de firmar las iniciativas, pasarán por la Mesa Directiva, la comisión de Estudios Legislativos y subirán hoy al Pleno para su aprobación, para lo cual los legisladores acordaron que no habrá reservas.

En una negociación no se puede ganar todo pero estoy seguro que serán leyes de avanzada, añadió el también presidente de la Junta de Coordinación Política, quien detalló que se hicieron cambios a 229 artículos de las iniciativas originales enviadas por el Poder Ejecutivo.

Las cuatro normas a aprobar son la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, Ley de Registro de Detenciones, Ley sobre el Uso de la Fuerza, y la reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la conferencia estuvieron presentes los coordinadores de todas las fuerzas parlamentarias y resaltaron que en las modificaciones se garantizó el carácter civil de la Guardia Nacional y el resguardo de los derechos de todos los elementos que vayan a integrar esta institución.

RELACIONADO: Leyes de Guardia Nacional siguen atoradas en el Senado

Redacción Digital El Heraldo de México / Con información de Gerardo Suárez

¿Te gustó este contenido?