Senado revisará reforma sobre Guardia Nacional en próximo periodo ordinario: Ricardo Monreal

"Es preciso un acuerdo con todos los partidos y tenemos la disposición para buscarlo: queremos convencer, no vencer", dijo el senador

En total son 19 los temas que abordarán durante el primer periodo ordinario, detalló Ricardo Monreal. Foto: Archivo | Cuartoscuro
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Foto: Archivo | Cuartoscuro

Morena en el Senado cedió ante la oposición e informó que será hasta febrero, durante el periodo ordinario de sesiones, cuando revisen el dictamen sobre la Guardia Nacional.

En el próximo periodo ordinario del Senado revisarlos la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional e intentaremos construir mayoría calificada, informó a través de su cuenta de Twitter el líder de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal.

Originalmente Morena, junto con el PES y PT, buscaban que este miércoles la Comisión Permanente aprobara un periodo extraordinario para este viernes, a fin de discutir y aprobar la minuta sobre la Guardia Nacional.

Es preciso un acuerdo con todos los partidos y tenemos la disposición para buscarlo: queremos convencer, no vencer, destacó Monreal.

Sin embargo, la mañana del martes, durante la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales, la oposición—compuesta por PRI, PAN y Movimiento Ciudadano—, advirtieron que no procesarían el dictamen de forma exprés, incluso amenazaron con frenar la reforma constitucional ante el pleno, pues la bancada de Morena requiere del voto de 86 senadores, dos terceras partes del Senado.

Si lo quieren hacer cueste lo que cueste y a como dé lugar no lo van a sacar, de verdad se los digo, no lo van a sacar porque no les alcanza, se van a desgastar en un ejercicio que debe ser enriquecedor, positivo, dijo el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.

Pese al amague de la oposición, la comisión de Puntos Constitucionales inició el trámite para procesar la minuta que crea esta corporación de seguridad pública.
Nosotros queremos ser muy claros: sí tenemos celeridad en la discusión de esta Guardia Nacional, es nuestro sentir, nuestra visión como grupo parlamentario, afirmó el presidente de la comisión, el morenista Eduardo Ramírez.

Pero horas más tarde, Monreal Ávila, también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que la discusión se llevaría hasta febrero, tal y como lo planteo el frente conformado por la oposición.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Osorio Chong, insistió que por medio del diálogo se debe lograr el consenso para la aprobación de la Guardia Nacional.

POR RICARDO ORTIZ E IVAN RAMÍREZ

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísHabrá menos recursos para publicidad oficial. FOTO: ESPECIAL

Bajan 50% gasto para medios