Senado repudia la intromisión

Senadores demandan al Gobierno de Estados Unidos reforzar medidas para acabar con el tráfico de armas

Marcelo Ebrard recaba datos para presionar el control al tráfico de armas. Foto: Especial
Marcelo Ebrard recaba datos para presionar el control al tráfico de armas. Foto: Especial

Senadores cerraron filas para rechazar las expresiones extremistas de los congresistas estadounidenses que quieren equiparar a los narcotraficantes con grupos terroristas y demandaron a Estados Unidos frenar el tráfico de armas hacia México.

Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, planteó que se tome la palabra de Donald Trump para colaborar en el combate al crimen, con más medidas que reduzcan el consumo de drogas y el trasiego de armas.

Sabemos que 70 por ciento de las armas en manos del crimen organizado provienen de Estados Unidos, dijo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, consideró positiva la oferta del mandatario de EU; no obstante, dejó claro que no debe vulnerar la soberanía nacional.

Que tengamos compromisos recíprocos de frenar el contrabando de armas y de aminorar el trasiego de drogas, que, desde Centroamérica, pasando por México, están llevando hacia Estados Unidos, expresó.

El líder de la bancada panista, Mauricio Kuri coincidió en que debe haber una estrecha colaboración e inteligencia con EU para frenar el tráfico ilegal de armas.

En tanto, Miguel Ángel Mancera, del PRD, dijo que un primer paso es que el gobierno de Trump haga su parte para cerrar el flujo de armas a México.

A iniciativa de Vasconcelos, en conjunto con la Mesa Directiva, se elabora un documento para rechazar el combate a la violencia con una política de guerra, como proponen desde EU. Al planteamiento se sumaron los grupos parlamentarios del PRI, MC y PVEM.

POR MISAEL ZAVALA

eadp

¿Te gustó este contenido?