Senado podría elegir este martes a la nueva ministra de la Corte

Martí Batres Guadarrama afirmó que la elección de la nueva ministra es tema principal en la sesión plenaria de este martes en el Senado de la República

La terna está integrada por Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf. FOTO: NOTIMEX
La terna está integrada por Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf. FOTO: NOTIMEX

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama previó que este martes se lleve a cabo la elección de la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sustitución de Margarita Beatriz Luna Ramos, quien concluyó su encargo.

 

En entrevista radiofónica para Grupo Radio Centro, Batres Guadarrama, afirmó que la elección de la nueva ministra es tema principal en la sesión plenaria de este martes en el Senado de la República.

 

Respecto al llamado de organizaciones internacionales al Senado sobre este tema, indicó que todos tienen derecho a expresar sus opiniones, pero la decisión la tiene el Senado por mayoría calificada, mecanismo que garantiza amplio acuerdo, que implique un consenso mayor.

 

Ese mecanismo es la garantía para tomar la mejor decisión desde el órgano legislativo; en ese mecanismo en el que se deposita la fuerza de la autonomía para la toma de decisiones, expresó el legislador federal de Morena.

 

Recordó que si dos terceras partes del Senado aprueban a alguna de las integrantes de la terna enviada por el Ejecutivo federal, ya está resuelto; si no fuera el caso se devuelve la terna para que el presidente envíe otra.

 

 

Indicó que puede haber opiniones muy subjetivas, en favor o en contra de quienes integran las ternas, pero dejó claro que eso forma parte del debate, en todo caso senadores y senadoras tienen todo el derecho de decidir a quién eligen.

 

Por separado, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez, señaló que durante la primera ronda, su grupo parlamentario no apoyará ninguna candidatura.

 

Sin embargo, dijo que se prevé que en la segunda ronda haya voto libre, por lo que estimó que se llegue a un consenso.

 

Al respecto, en entrevista para Grupo Fórmula, señaló que todo dependerá de la reunión de la bancada de Morena, previo a la sesión de este martes.

 

La terna está integrada por Yasmín Esquivel Mossa, Celia Maya García y Loretta Ortiz Ahlf, quienes comparecieron ante los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado el pasado 4 de marzo.

 

El dictamen de la Comisión de Justicia se encuentra registrado en la Gaceta de este martes, para su discusión y votación.

 

Por Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísAseguró que la pobreza, discriminación y
violencia merman la confianza ciudadana. FOTO: ESPECIAL

Defenderá autonomía de jueces