Logra consenso reforma al Poder Judicial

La iniciativa de reforma judicial que impulsa el ministro presidente de la SCJN Arturo Zaldívar, y que firmó el presidente López Obrador para enviarla al Congreso de la Unión, obtuvo el consenso de todos los partidos políticos

Hay convicción para construir una reforma que certifique la independencia del Poder Judicial Foto: Cuartoscuro

La iniciativa de reforma judicial que impulsa el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y que firmó el presidente Andrés Manuel López Obrador para enviarla al Congreso de la Unión, obtuvo el consenso de todos los partidos políticos.

Tras la entrega del documento al Senado de la República, que será la cámara de origen, los coordinadores parlamentarios expresaron su apoyo y coincidieron en revisarla.

El coordinador de Morena y de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, dijo al recibir la propuesta, que hay convicción para construir una reforma que certifique la independencia del Poder Judicial.

Sin menoscabo alguno de las facultades de iniciativa de reforma que corresponde al Congreso de la Unión y que es susceptible de aprobación, modificación, enriquecimiento, acudimos a la máxima sede de la justicia, con absoluta convicción de construir una reforma que certifique la independencia del Poder Judicial, y que el respeto y la garantía plena de los derechos humanos no sean promesas vacías sino realidades vivientes, indicó.

Además, propuso que para avalar las reformas, se integre una mesa de alto nivel y en el que esté presente el Poder Judicial con un alto nivel de representación.

Se trabaja en reformas que beneficien al país

En el mismo acto, Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano, señaló que tienen la disposición para coadyuvar y trabajar a favor de las reformas constitucionales que beneficien al país.

En ese sentido, nosotros queremos ser coadyuvantes de las reformas constitucionales. Por cierto, y sin haber platicado previamente con los senadores de otras fuerzas políticas que conformamos lo que se ha llamado el bloque de contención; es decir, los que integramos los votos necesarios para que las reformas constitucionales sean procedentes, necesitamos, desde luego, hacer un análisis acucioso.

A nombre del PRD, Miguel Ángel Mancera dijo confiar en que la iniciativa garantizará el derecho a la justicia a la ciudadanía.

Estaremos muy atentos para analizar a detalle la reforma al #PoderJudicial que en breve se presentará a la Cámara Alta. Tenemos la confianza, que con esta iniciativa, se garantice a la ciudadanía de todo #México el pleno acceso a la justicia, escribió en Twitter.

En tanto, el coordinador del blanquiazul, Mauricio Kuri, comentó en su cuenta de Twitter que valoran que la propuesta esté hecha y sea para el Poder Judicial; valoramos la propuesta de una reforma de justicia hecha por y para el Poder Judicial Federal. Confiamos en su solidez y la revisaremos como corresponde; en principio veo adecuado que el PJF pueda presentar iniciativas legales en su ámbito de competencia.

La iniciativa, elaborada por Arturo Zaldívar y firmada por el presidente durante la mañanera para enviarla al Congreso de la Unión, impulsa cambios a siete artículos de la Constitución, expide dos nuevas leyes federales: la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial.

También plantea reformas a cinco ordenamientos legales, como son: la Ley de Amparo, la Ley General de Defensoría Pública, el Código Federal de Procedimientos Civiles, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

En este sentido, el presidente de la Corte, agradeció al presidente haber hecho suya nuestra propuesta de reforma judicial y haber suscrito la iniciativa, la cual hará llegar al Senado por las vías legales correspondientes.

La reforma impulsada es más amplia al Poder Judicial desde 1995. En ese entonces, se creó el Consejo de la Judicatura Federal y se relevó a casi a todos los miembros de la Corte, excepto dos.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

dhfm

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.