Senado ofrece acercamiento

Legisladores dicen que buscan transmitir demandas de policías al secretario de seguridad

Los policías llevaron su protesta de Iztapalapa al Senado. Foto: Víctor Gahbler.
Los policías llevaron su protesta de Iztapalapa al Senado. Foto: Víctor Gahbler.

Una comisión de senadores y diputados ofreció mediar en el conflicto de la Policía Federal y acordó buscar una reunión con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo, para que sean escuchadas las demandas de indemnización de uno de los grupos de agentes inconformes.

El miércoles, un contingente de 150 personas, entre policías y sus familiares, se manifestaron afuera del Senado y tras casi una hora de protesta fueron recibidos por un grupo de legisladores.

Dialogaron durante un par de horas, tras las cuales el grupo de agentes representados por Mario Alberto Lover, Adrián López y el abogado Enrique Carpizo solicitó una indemnización para quienes no quieran ser transferidos a la Guardia Nacional, no sean aptos o no quieran seguir en el gobierno.

Los senadores ofrecieron reunirse con Alfonso Durazo para saber cómo va el procedimiento de implementación de la Guardia Nacional y las comunicaciones con la Policía Federal, dijo la senadora del PRI, Claudia Anaya.

En el encuentro, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera y Xóchitl Gálvez, del PAN, propusieron fungir como puente entre los policías y el gobierno para instalar una nueva mesa de diálogo, pues los manifestantes desconocieron la actual, debido a que no se incluyó su exigencia de indemnización.

Acordamos la posibilidad de que el Senado intervenga para la reanudación del diálogo con las autoridades y se les sensibilice a que tienen que respetar la indemnización que les corresponde a los policías, dijo Carpizo.

El abogado afirmó que las autoridades sólo ofrecen un finiquito de entre 3 mil 500 y 4 mil pesos.

En la policía federal hay dos grupos de inconformes: uno que participa en la mesa de negociación y ha alcanzado acuerdos para que se les respete salario, prestaciones y antigüedad de los agentes que pasen a la Guardia Nacional o a otra alternativa, pero que aceptaron que no haya indemnización, pues el gobierno argumenta que no ha despedido a nadie, aunque inicio la desaparición de la policía federal; la otra representación es la que asistió al Senado y piden la indemnización.

Por Gerardo Suárez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País32 Institutos locales planean eliminar. Foto: Especial.

La reforma electoral sí va: Morena