Senado impulsa a Yasmín Esquivel

Será la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia por los siguientes 15 años

Luego de la segunda votación, senadores de Morena, PRI y PAN felicitaron a Esquivel.FOTO: ESPECIAL
Luego de la segunda votación, senadores de Morena, PRI y PAN felicitaron a Esquivel.FOTO: ESPECIAL

Con votos de la oposición, y en una segunda ronda, la bancada de Morena en el Senado sacó adelante la elección de Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En un primer intento, Esquivel logró 66 de los 122 votos posibles, cifra con la cual alcanzaba la mayoría calificada, que consiste en las dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes.

Luego del intento fallido, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, pidió un receso que se prolongó una hora, para conseguir acuerdos que le valieron 95 votos a favor de Esquivel, seis para Loretta Ortiz, y ninguno para Celia Maya. Al final, hubo 19 en contra de toda la terna y un voto nulo.

Sin embargo, esto fue suficiente para conseguir que Esquivel ocupe un asiento en el Pleno de la SCJN durante los próximos 15 años, tras un proceso en el que la oposición criticó, hasta el último minuto, la terna por su cercanía con el presidente López Obrador.

Desde el principio y hasta el final de este proceso mantuvimos nuestra posición firme a favor de la división y el equilibrio de poderes, y en contra del daño que provoca la intromisión en el Poder Judicial de alguien tan cercano al Poder Ejecutivo, explicaron los panistas en un pronunciamiento.

Pero tras la toma de protesta de la nueva ministra, la mayoría de la bancada blanquiazul —con excepción de Damián Zepeda— posó para la foto con Esquivel Mossa al centro y los legisladores sonriendo.

Aunque los nombramientos en el Senado se hacen por cédula, para que no se pueda saber el sentido en que votó cada legislador, Morena y sus aliados sólo cuentan con 70 votos en total, por lo que requirieron votos de la oposición para completar los 95 que consiguió Esquivel.

Al menos cuatro integrantes de la bancada panista: los poblanos Nadia Navarro y Roberto Moya, así como el yucateco Raúl Paz, votaron a favor de Esquivel Mossa; ninguno de ellos milita en el PAN. Xóchitl Gálvez fue la senadora que anuló su sufragio. Legisladores del PRI, MC y del PRD votaron a favor de la ahora ministra.

Tras más de un mes que duró el proceso de selección, la bancada de Morena apenas resolvió el martes por la mañana que apoyarían en conjunto a Yasmín Esquivel.

 

Por Iván Ramírez y Ricardo Ortiz

oos

¿Te gustó este contenido?