Senado descarta aumentar su presupuesto en 2020

“No vamos a pedir aumento del presupuesto, salvo la inflación no habrá aumento", señaló Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

“No vamos a pedir aumento del presupuesto
“No vamos a pedir aumento del presupuesto", señaló Ricardo Monreal. Foto: Especial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávilainformó que no se pedirá ningún aumento en su presupuesto para 2020, y destacó los logros y ahorros con la aplicación del programa de austeridad en esta cámara legislativa.

No vamos a pedir aumento del presupuesto, salvo la inflación no habrá aumento, 3.5 (por ciento) lo que corresponde a la inflación, y deseamos que todos los órganos autónomos, que todos los poderes sólo pidan la inflación, resaltó al recordar que en años anteriores se pedía incluso más de 15 por ciento.

Informó que el presupuesto autorizado para el ejercicio 2019 fue de tres mil 940 millones, monto que resultó mil 24 millones inferior al de 2018, y que esta reducción representó una caída de 20.6 por ciento nominal y 25.4 en términos reales.

Los ahorros más relevantes se presentan en recursos humanos, 567.6 millones; asignación a grupos parlamentarios, 233.5 millones, y recursos materiales, 103 millones.

En recursos humanos se han reducido 234 plazas, de las cuales 159 son de honorarios y representan un ahorro de 353.1 millones. Adicionalmente se han presentado ahorros importantes en sueldos de personal, bonos y estímulos.

Por lo que hace a los grupos parlamentarios, las asignaciones de enero a junio pasaron de 438.1 millones en 2018 a 204 millones en 2019, o sea más de la mitad.

Finalmente en recursos materiales los principales ahorros se presentaron en seguros y gastos médicos mayores que se eliminaron, y separación individualizada o gasto a fondo de ahorro que también terminó.

Y servicios básicos, telefonía, vales, gasolina, peaje, entre otros, 45.2 millones; a pesar de la reducción presupuestal se han cubierto debidamente los gastos de operación del Senado y se han emprendido algunos proyectos de mejora a las instalaciones para garantizar la seguridad de los trabajadores, concluyó.

Te puede interesar:

ONU en México lanza campaña Migrar Informados

Cuerpo de zacatecano que murió por ataque en El Paso sigue en EU

Por: Notimex

iorm

¿Te gustó este contenido?