Senado cita a titulares de Seguridad, Sedena y Marina; cuando puedan

Se acordó citar a Alfonso Durazo, José Ojeda, y Luis Crescencio Sandoval, cuando su agenda se los permita

De acuerdo con el presidente de la comisión, el morenista Eduardo Ramírez, hay “celeridad” por parte de la bancada de Morena por aprobar el dictamen
De acuerdo con el presidente de la comisión, el morenista Eduardo Ramírez, hay “celeridad” por parte de la bancada de Morena por aprobar el dictamen FOTO: Especial

La comisión de Puntos Constitucionales acordó citar a una reunión de trabajo a los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo; Marina Armada, almirante José Ojeda, y de Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval, cuando su agenda se los permita, para disipar dudas, sobre el dictamen para crear la Guardia Nacional.

De acuerdo con el presidente de la comisión, el morenista Eduardo Ramírez, hay celeridad por parte de la bancada de Morena por aprobar el dictamen, por lo que los integrantes de su bancada se opusieron a que se haga un cronograma de trabajo amplio sobre el tema.

Sí queremos que se discuta a la brevedad porque el presidente no tiene las herramientas jurídicas que requiere, sostuvo Ramírez.

El morenista aseguró que ese proceso —una revisión exhaustiva— ya se agotó en la Cámara de Diputados, donde hubo mesas de diálogo que incluyeron a gobernadores, presidentes municipales y asociaciones civiles.

Por lo que la comisión rechazó la propuesta de la oposición —compuesta por PRI, PAN y Movimiento Ciudadano—, de no procesar esa minuta de forma exprés.

Incluso, afirmaron que el tema no ha sido consensado y, por lo tanto, Morena y sus aliados no tienen la mayoría calificada, dos terceras partes del Senado, para aprobar la minuta.

No se precipiten, hagan bien las cosas, porque si no las hacen bien no van a tener nuestro acompañamiento y nuestro acompañamiento es necesario para hacer la Reforma Constitucional, afirmó el líder de MC, Dante Delgado.

La comisión, aseguró Eduardo Ramírez, será citada a darle trámite a la revisión de la minuta sólo si la Comisión Permanente aprueba el miércoles que haya un periodo extraordinario, propuesto para este viernes y donde se aprobaría o rechazaría esta minuta.

Por Iván Ramírez y Ricardo Ortiz

¿Te gustó este contenido?