Senado busca elaborar un acuerdo nacional para el manejo de residuos plásticos

El 28 de febrero inician en el Senado los “Talleres de Parlamento Abierto para la Economía Circular del Plástico”

En la reunión estuvieron representantes de la ONU y más de 30 organizaciones. Foto: Especial.
En la reunión estuvieron representantes de la ONU y más de 30 organizaciones. Foto: Especial.

México, 10 Feb- El 28 de febrero próximo iniciarán en el Senado los Talleres de Parlamento Abierto para la Economía Circular del Plástico, que buscan generar acuerdos en esta materia y prefigurar la legislación que se debe crear en este sentido, informó el legislador, Jorge Carlos Ramírez Marín.

 

A diferencia de la economía lineal, donde se produce, usa y desecha, la economía circular tiene como base la reutilización, tema fundamental en el caso del plástico, especialmente para el cuidado del medio ambiente.

 

Bajo esta premisa, representantes de la Mesa Directiva del Senado y de la Comisión del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, pusieron en marcha el proceso para elaborar un acuerdo nacional para el manejo de residuos plásticos.

 

El senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) explicó, tras participar en la instalación de los trabajos del Parlamento Abierto en esta materia, a donde se invita a industriales, académicos, organizaciones y especialistas, que el primer objetivo será establecer un acuerdo nacional sobre el plástico, mientras que el segundo, crear una legislación para que se cumplan los compromisos.

 

Como primer paso, los legisladores y asistentes al foro acordaron la realización de los talleres que arrancan el 28 de febrero, para abordar temas como manejo de residuos, responsabilidad compartida, educación ambiental y proceso legislativo.

 

En la reunión estuvieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas Medio Ambiente, casi 30 organizaciones como Greenpeace y The Mare Nostrum, así como las asociaciones nacionales de Tiendas Departamentales, y de Industrias del Plástico de la Industria Química.

 

Para los senadores fue importante destacar el esfuerzo conjunto que deberá realizarse, a fin de generar políticas de educación y concientización a la sociedad sobre el uso responsable de plásticos, así como la importancia de reciclar y mejorar la cultura ambiental.

 

Por Redacción El Heraldo de México

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísLa efectividad
de las medidas
sigue generando desconfianza entre los
agraviados.FOTO: ESPECIAL

Dosificada, protección a periodistas