Senado avala incrementar catálogo de delitos para prisión preventiva

El Pleno del Senado autorizó la modificación del Artículo 19 Constitucional, con 91 votos a favor y 18 en contra

Entre los delitos se encuentra el uso de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas.
FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO
Entre los delitos se encuentra el uso de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

El Senado aprobó incrementar el catálogo de delitos que ameritan la prisión preventiva, mismo que pasó de incluir cinco delitos específicos y dos agravantes, a 12 delitos, dos de ellos con algunas excepciones.

Con 91 votos a favor y 18 en contra, el Pleno del Senado avaló la modificación del Artículo 19 Constitucional, para que, en casos de abuso o violencia sexual en contra de menores, el uso de programas sociales con fines electorales, el robo a transporte, la desaparición forzada, el uso de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas, robo de combustible y corrupción, se pueda pedir prisión preventiva.

Estos delitos se suman a los que ya existían en la Constitución como delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, y aquellos cometidos con armas de fuego y explosivos, otros en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo y la salud.

En tribuna, algunos legisladores criticaron la decisión, pues señalaron que se va en contra de la presunción de inocencia y que aumentar el catálogo de delitos no resuelve las fallas en los sistemas judiciales del país, a los que tacharon de ineficaces.

La iniciativa —que fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y discusión— incluye también algunas excepciones, por ejemplo, en el caso del robo de combustible y corrupción, solo se pida prisión preventiva en caso de que las penas previstas sean de más de cinco años.

También se aprobó que, en el caso de los delitos de corrupción relacionados con enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, sólo entren en vigor hasta que se nombre al titular de la Fiscalía General de la República y al titular de la Fiscalía Especializada contra la Corrupción.

La minuta también prevé que haya una revisión al tema en cinco años —procesado por esta misma legislatura—, en el que se analizará la incidencia delictiva y si ésta disminuye se derogue la ampliación del catálogo.

Sin embargo, para que esto ocurra también se prevé que haya informes federales y estatales sobre el tema bajo condiciones óptimas como que funcionen las unidades de supervisión de medidas cautelares, la creación de instancias de atención a víctimas, entre otras.

POR IVÁN RAMÍREZ

cfe

¿Te gustó este contenido?