Senado aprueba ratificación del T-MEC

Con 114 votos a favor, cuatro en contra y 3 abstenciones, los legisladores aprobaron el nuevo tratado comercial elaborado por los países referidos el 30 de noviembre pasado.

Senado T-MEC México Canadá Estados Unidos
De esta manera se analizarán los solicitantes y el plazo concluirá el 27 de junio para que la Junta de Coordinación Política dictamine. Foto: Notimex.

Por mayoría, el pleno del Senado de la República aprobó el Protocolo del Tratado México-Estados-Unidos- Canadá (T-MEC) con el cual se sustituye al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

Por 114 votos a favor, cuatro en contra y 3 abstenciones, los legisladores aprobaron el nuevo tratado comercial elaborado por los países referidos el 30 de noviembre pasado.

Los votos en contra fueron del independiente Emilio Álvarez Icaza, además de las legisladores de Morena, Ana Lilia Rivera, Jesusa Rodríguez y Nestora Salgado.

Las abstenciones fueron de los legisladores Víctor Oswaldo Fuentes Solís, Martha Cecilia Márquez y Blanca Estela Piña.

Con esta aprobación, México es el primero de los tres países parte del T-MEC en ratificar el nuevo acuerdo comercial, con el cual los senadores señalaron que se busca dar un mensaje de estabilidad a la economía nacional.

Los senadores resaltaron la inclusión de nuevos capítulos en materia de comercio digital, propiedad intelectual, laboral, de pequeñas y medianas empresas, anticorrupción, entre otros.

El Senado también aprobó seis acuerdos elaborados de manera paralela al T-MEC como parte de las negociaciones con Estados Unidos y Canadá.

Por Gerardo Suárez

gzm

¿Te gustó este contenido?