Senado aprueba ley que permite a Taibo dirigir el Fondo de Cultura Económica

En sesión ordinaria fue aprobada con 66 votos en favor, 44 en contra y dos abstenciones la ley

Paco Ignacio Taibo II, nacido Gijón, España, y naturalizado mexicano, pueda convertirse en director general del FCE. Foto: Cuartoscuro
Paco Ignacio Taibo II, nacido Gijón, España, y naturalizado mexicano, pueda convertirse en director general del FCE. Foto: Cuartoscuro

Tras dos semanas de aplazamiento, senadores de Morena y sus aliados PES-PT y PVEM, aprobaron la llamada Ley Taibo, que elimina el candado para que mexicanos naturalizados puedan dirigir empresas paraestatales.

Con 66 votos a favor, 44 en contra y dos abstenciones, se modificó la Ley de Entidades Paraestatales, con lo cual el escritor Paco Ignacio Taibo II podrá ser director del Fondo de Cultura Económica, cargo que aún no ha podido asumir por estar impedido por ley.

La oposición conformada por el PAN, PRD, PRI y MC, quienes votaron en contra de la reforma, argumentaron que se trata de un traje a la medida en favor del escritor de origen español.

 

Sienta un mal precedente para acomodar a un cuate en una dirección general, es un pésimo mensaje que no deja de encender luces de alarma sobre lo que puede suceder cuando se ignora la ley y se impone una voluntad porque yo digo, argumentó la panista Xóchitl Gálvez.

 

La morenista Citlalli Hernández, promovente de la iniciativa, pidió a los senadores de oposición no tomar como bandera los argumentos en contra de Taibo por sus desafortunados comentarios en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en donde se declaró que sea como sea se la metieron doblada.

Lamento muchísimo y lo condeno, no podemos permitir que ninguna bandera, mucho menos la postura de feminismo sea utilizado para el golpeteo político y partidista, condenó.

Indicó que su propuesta busca dotar de lenguaje de género pues en toda la ley se señala que las direcciones sólo podrán ser ocupados por varones.

 

Por RICARDO ORTIZ E IVÁN RAMÍREZ
jram

¿Te gustó este contenido?