Senado aprueba ampliar catálogo de delitos para solicitar prisión preventiva

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron incluir los delitos de abuso o violencia sexual contra menores

El morenista Óscar Ramírez Aguilar, dijo que la medida responde a demandas ciudadanas porque la gente está harta de la corrupción.
FOTO:  ARCHIVO/ CUARTOSCURO
El morenista Óscar Ramírez Aguilar, dijo que la medida responde a demandas ciudadanas porque la gente está harta de la corrupción. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

Pese a que la ONU pidió a los senadores derogar en la Constitución la figura del arraigo y prisión preventiva oficiosa, esta tarde los legisladores aprobaron modificar el artículo 19 constitucional para ampliar el catálogo de delitos a los que el Ministerio Público podrá solicitar la prisión preventiva oficiosa.

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron incluir los delitos de abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo de transporte en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, así como delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Óscar Ramírez Aguilar, dijo que la medida responde a demandas ciudadanas porque la gente está harta de la corrupción, de los problemas de huachicol en el centro del país.

El senador del PAN, Damián Zepeda, afirmó que incluir más delitos es una salida fácil porque se ha demostrado que no se reducen los índices delictivos, por el contrario, hay más impunidad y aumento de inseguridad.

Mientras que el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, pidió a los legisladores de Morena no repetir la misma política criminal que sus antecesores de PRI y PAN, cuando gobernaron se registró más violencia e inseguridad en México.

POR RICARDO ORTIZ E IVÁN RAMÍREZ

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísINICIOS. En marzo, el Sistema Nacional
Anticorrupción celebró su primer sesión de 2019. Foto: Cuartoscuro

Denuncian corrupción en combate a corrupción