Senado analizará reforma sobre Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

La sesión ordinaria de la Cámara Alta busca dictaminar la presidencia de la Mesa Directiva por año y medio a partir de la legislatura que iniciará en 2021

También se encuentra un acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Justicia para establecer las bases para la regulación de la mariguana. Foto: Cuartoscuro

El Senado discutirá hoy la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica para la renovación de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que ayer generó disputas en la Cámara baja. 

El documento contempla que el partido que tenga la mayoría absoluta de curules ocupe la presidencia de la Mesa Directiva por año y medio a partir de la legislatura que iniciará en 2021.

Con esta protesta se busca reformar los artículos 17 y 51 de la Ley Orgánica del Congreso General. 

Cuando un grupo parlamentario por sí mismo cuente con la mayoría absoluta de la Cámara, la presidencia de la Mesa Directiva recaerá en uno de sus integrantes en un lapso de tres semestres legislativos, se lee en el documento publicado hoy en la Gaceta del Senado.

Monreal presentará iniciativa

Aunado a esto, en la sesión ordinaria de la Cámara Alta que iniciará a la 11:00 horas, el senador Ricardo Monreal presentará una iniciativa que espera castigar los actos terroristas en el país y que se permita la extraterritorialidad en la  agresión contra connacionales en el extranjero, como Estados Unidos.

Se plantea que la actualización del Código Penal Federal permitirá la cooperación en términos judiciales y la imposición de penas a quienes cometan actos terroristas. 

Se plantea aplicar una pena de 6 a 12 años de prisión y de 200 a 600 días multa al que amenace con cometer el delito de terrorismo

También se encuentra un acuerdo de la Junta Directiva de la Comisión de Justicia mediante el cual se establecen las bases del procedimiento para la dictaminación de diversas iniciativas sobre el tema de regulación de la mariguana. 

Por Arcelia Maya 

RECOMENDAMOS: AMLO informa que FGR abrió investigación por liberación de implicado en caso Ayotzinapa

fal

¿Te gustó este contenido?