Senado analizará caso de BC; proceden juicios e investigaciones: Ricardo Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que tanto las acciones de inconstitucionalidad como los juicios políticos se tendrán que resolver con claridad en el Congreso de la Unión

El Congreso de Baja California aprobó ampliar el plazo de gobernador entrante de dos a cinco años. Foto: Especial.
El Congreso de Baja California aprobó ampliar el plazo de gobernador entrante de dos a cinco años. Foto: Especial.

El Senado revisa el asunto del Congreso de Baja California, que en días pasados aprobó una reforma a su Constitución para ampliar el plazo de gobernador entrante de dos a cinco años, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

El Senado de la República está revisando, voy a revisar muy bien, y así podamos en una amigable composición estar al tanto y revisar el grado de responsabilidad que existe en el caso del Congreso, expuso.

En entrevista después de presentar su libro Reforma al sistema financiero mexicano, una visión de futuro, en la sede de la Cámara alta, explicó que el Senado representa al pacto federal y lo que suceda en los estados de la República es competencia de esta soberanía.

No queremos ser injerencistas, sí desarrollar nuestras facultades, dijo y explicó que tanto la acción de inconstitucional como promover un juicio político procede porque los partidos y actores políticos están en su derecho.

Señaló, sin embargo, que tanto las acciones de inconstitucionalidad como los juicios políticos se tendrán que resolver con claridad en el Congreso de la Unión.

Recordó que el Senado interviene como lo indica el Artículo 73 constitucional, para el caso de la desaparición de poderes, en otra cosa no puede intervenir, por eso sólo revisará como está la situación del Congreso local.

Lo que sí se puede hacer, dijo, es iniciar juicios de responsabilidades, juicios políticos a través de la Cámara de Diputados que actúa como órgano acusador y el Senado como órgano de sentencia; pero es una promoción que se interpone ante la Cámara de Diputados, para poder someterlos a juicio político y generar condiciones de investigación.

Agregó que como federalista que es no me meto mucho en las decisiones de los estados, pero ese asunto todavía está por resolverse, todavía no está resuelto.

Añadió que las denuncias públicas de presuntos sobornos a los diputados locales para que votaran en favor de esta reforma se tendrán que investigar, y tendría que ser muy exigente ese proceso.

Te puede interesar:

Juez ordena detención de César Duarte, exgobernador de Chihuahua

Chiapas albergará Mesa Regional de Seguridad; reforzarán estrategias en el rubro

Por: Notimex

iorm

¿Te gustó este contenido?