Senadores prometen análisis responsable de reforma en seguridad

Senadores del PAN, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano esperarán la entrega formal del paquete de reformas

senado de la republica
Esperarán la entrega formal del paquete de reformas para impulsar un Nuevo Modelo de Seguridad y Justicia. Foto: Especial

Senadores del PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano esperarán la entrega formal del paquete de reformas para impulsar un Nuevo Modelo de Seguridad y Justicia, con el fin de analizarlas de manera integral y con responsabilidad.

En entrevistas por separado, los senadores Mauricio Kuri, Miguel Ángel Mancera, Julio Menchaca y Samuel García Sepúlveda, consideraron necesario un análisis integral de las nueve iniciativas que presentará el Ejecutivo federal al Congreso el 1 de febrero próximo.

García Sepúlveda cuestionó las propuestas legislativas, de las cuales dijo que se viola la presunción de inocencia, revive al sistema inquisitorio y el arraigo, por lo que representan retrocesos.

El senador de Movimiento Ciudadano se expresó así con base en anteproyectos que circularon de manera extraoficial de las nueve iniciativas, las cuales plantean que el arraigo se podrá aplicar para todos los delitos, cuando era solo para delincuencia organizada.

Y en el caso de los menores de edad, tendrán que cumplir sus condenas después de la mayoría de edad en penales, y que es inaceptable que el Ejecutivo federal apueste por la intervención de comunicaciones, los cateos y abra la puerta a aceptar pruebas obtenidas de manera ilícita en los juicios.

Muchas figuras del nuevo sistema acusatorio se van a quitar y otras del sistema inquisitorio se van agregar, por ejemplo se está solicitando desde la Constitución volver al arraigo, arraigo de 40 días para todos los delitos, expuso.

Es un tema que no podemos definitivamente aceptar, es una figura caduca que la misma ONU está pidiendo a nivel mundial quitar porque viola completamente la presunción de inocencia y va a meter a inocentes 40 días en una celda, es inaceptable apoyar la figura del arraigo, expuso.

Sin embargo, apuntó que en lo que está de acuerdo es que es necesaria una gran reforma de justicia, pero no podemos aceptar ni arraigo ni cateo ni pruebas ilegales y mucho menos intervención de la comunicación.

El senador por Nuevo León cuestionó que las atribuciones de investigación financiera de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) las pretenda la Fiscalía General de la República, la cual, incluso, tendría a sus órdenes a la Guardia Nacional.

A su vez, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri González, aclaró que no conoce los anteproyectos y que eso será hasta el 1 de febrero que el Ejecutivo los entregue al inicio del periodo ordinario del Congreso de la Unión, pero que en el tema del arraigo a título personal está de acuerdo.

En lo personal sí, porque yo creo que son herramientas que se le da a la Fiscalía para poder, en lo que tú puedes tener más herramientas o más argumentos para poder detener a una persona, y mientras tanto no esté en la calle lastimando al ciudadano. Lo digo a nivel personal, yo digo que al delincuente tratarlo como a un maldito delincuente, dijo.

Señaló que su bancada analizará con responsabilidad las iniciativas y que las apoyarán siempre y cuando sean para garantizar la autonomía de la Fiscalía y del Poder Judicial.

También el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que lo expuesto por el fiscal Alejandro Gertz Manero a los senadores sobre el paquete de reformas en materia de procuración de justicia es una cirugía mayor a la política criminal en México.

Indicó que se habla de reformar 14 artículos de la Constitución; crear un Código Penal Nacional, así como una Ley General de Cultura Cívica, que plantea el endurecimiento del derecho administrativo sancionador, que me parece una propuesta correcta.

Sin embargo, añadió que se tiene que analizar a profundidad para no violentar ningún tratado internacional de los que ha firmado México, y las propuestas se tienen que analizar de manera integral.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Julio Menchaca, explicó que los funcionarios federales que se reunieron hoy en el Senado dieron a conocer que se presentará, el 1 de febrero el paquete de iniciativas.

Destacó que en la reunión que los senadores tuvieron con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, se expusieron con claridad las iniciativas.

Hoy dieron un escenario de la pretensión de hacer toda una revolución de lo que implica la procuración de justicia, atender el reclamo popular de cero a la impunidad, y de dar una revisión puntual, no solamente a ese tema, sino también todo lo concerniente a la justicia de menores, dijo.

El senador de Morena destacó que todavía no conoce los documentos, por lo que no podría especular sobre su contenido, pero que se le comunicó que se presentarán dos nuevas leyes, la de Justicia Cívica, y la pretensión de crear un Código Nacional Penal, además de 14 reformas constitucionales y la modificación de seis leyes.

Por: Notimex

iorm

¿Te gustó este contenido?