Senado abre puerta a Corte

PAN propone cambios a la Carta Magna para que los ministros modifiquen leyes

El Congreso
quedará obligado a modificar
el proyecto
que haya sido
calificado como
inconstitucional.FOTO: ESPECIAL
El Congreso quedará obligado a modificar el proyecto que haya sido calificado como inconstitucional.FOTO: ESPECIAL

Senadores del PAN buscan que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga las puertas abiertas para participar en la confección de las leyes del país.

Con la propuesta, como actualmente el Presidente de la República lo hace, los ministros podrán mandar observaciones de los proyectos de ley o decretos que el Congreso de la Unión le remita para su promulgación y publicación.

La iniciativa propone limitar esa participación a cuando lo solicite el 33% de las y los legisladores del Senado o Cámara de Diputados que consideren que el proyecto ya aprobado pudiere tener vicios de inconstitucionalidad.

Queremos acortar los tiempos y ser más eficientes porque ya que está en marcha la ley vienen amparos y la Corte tiene todo un proceso y al final determina que es inconstitucional, explicó al Heraldo de México la senadora panista Minerva Hernández.

Para ello, pretenden adicionar un inciso al artículo 72 y una fracción al artículo 105 de la Constitución para crear la figura de la acción de control preventivo de constitucionalidad. De momento la iniciativa se envío para su análisis a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos y se espera que se discuta hasta el próximo periodo de sesiones.

 

Por Ricardo Ortiz

oos

¿Te gustó este contenido?