Semar exhibe nuevos aliados

Se trata de 15 aeronaves no tripuladas que sirven en diversas maniobras

Los marinos realizan diversas maniobras con estas aeronaves, como pruebas de vuelo.FOTO: ESPECIAL
Los marinos realizan diversas maniobras con estas aeronaves, como pruebas de vuelo.FOTO: ESPECIAL

La Secretaría de Marina (Semar) cuenta con 15 aliados: aeronaves no tripuladas capaces de obtener información desde el aire en diferentes situaciones como desastres naturales, vigilancia y seguridad en instalaciones estratégicas y en reservas de la vaquita marina, así como en el seguimiento de las caravanas de migrantes.

 

Tres de estos vehículos forman parte del Sistema de Patrullaje Autónomo de Reconocimiento Táctico Aéreo de la Armada de México (SPARTAAM) creado por el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (Inidetam).

 

Cada uno pesa hasta 42 kilos, usa gasolina y una cámara que transmite las imágenes a un vehículo en tierra, que funciona como estación de control y que a su vez envía la información satelital a la Semar.

 

El instituto se encargó del diseño y fabricación de estos drones inteligentes; trabajo que realizaron 20 ingenieros.

 

Los vehículos del SPARTAAM ayudan también en operativos de búsqueda y rescate, en vigilancia de manglares y zonas protegidas, así como en la Operación Salvavidas.

 

El integrante de la Semar, Julián Ramos Granados, líder del proyecto SPARTAAM, detalló que para desarrollarlo tardaron poco más de tres años.

 

Ya estamos empeñados en el siguiente (proyecto). Tenemos un sistema que se puede comparar con cualquier sistema a nivel nacional o internacional, realmente tenemos capacidades muy buenas y principalmente la confiabilidad, señaló.

 

Se buscó que fuera un sistema autónomo que pudiera despegar, volar y aterrizar sin la interacción con una persona.

 

No es fácil tener estas habilidades, la persona ya no tiene ninguna interacción, la persona que lo opera está dentro del vehículo y desde ahí no ve la aeronave, solamente la controla desde la computadora, destacó.

 

Sin embargo, debido a que estas aeronaves requieren una pista para aterrizar, los expertos de este instituto ya trabajan en un sistema que pueda descender de forma vertical y que estará en funciones en noviembre de 2020.

 

Los vehículos sin piloto que están desarrollando actualmente tienen un avance del 17 por ciento y se denominan Sistema Aéreo No Tripulado de Despeje y Aterrizaje Vertical, pues no requieren una pista para tocar tierra.

 

A los tres vehículos que conforman el SPARTAAM y que ya están en funciones, se suman 12 aeronaves sin piloto Arcturus T-20 que no fueron desarrollados por el Instituto, son de fabricación estadounidense y pesan entre 70 y 80 kilos.

 

La Semar cuenta con un Centro de Capacitación y Adiestramiento de Sistemas Aéreos No Tripulados donde enseñan a los elementos a usar estos drones.

 

 

Por Diana Martínez

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