Seguro Social para trabajadoras del hogar, casi un hecho

El dictamen reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, y el documento pasó a la Cámara de Diputados para su análisis

De avalarse en San Lázaro, las trabajadoras del hogar podrán contar con derechos mínimos. Foto: Cuartoscuro
De avalarse en San Lázaro, las trabajadoras del hogar podrán contar con derechos mínimos. Foto: Cuartoscuro

Por unanimidad, con 112 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó un dictamen para que las personas trabajadoras del hogar cuenten obligatoriamente con seguridad social.

El dictamen reforma la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, y el documento pasó a la Cámara de Diputados para su análisis y, eventualmente, ratificación.

Estos cambios impulsados por las legisladoras panistas Xóchitl Gálvez, Kenia López y la morenista Malú Micher buscan revertir las malas condiciones que siempre han padecido estas empleadas.

De avalarse en San Lázaro, las trabajadoras del hogar podrán contar con derechos mínimos, como una jornada máxima de ocho horas de trabajo, descanso semanal, vacaciones pagadas, un pago de, al menos, dos salarios mínimos y seguridad social.

De acuerdo con las senadoras, en el país hay por lo menos dos millones de trabajadoras domésticas y gran mayoría sigue padeciendo discriminación y maltrato.

Malú Micher dijo que este dictamen es un acto de justicia para estas mexicanas, lo que fue secundado Xóchitl Gálvez.

La Mesa Directiva reitera la felicitación a todas las personas trabajadoras del hogar y a las senadoras por esta histórica decisión, publicó Martí Batres en redes sociales.

 

Por FRANCISCO NIETO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísTras la presentación, se realizó una plática sobre ayuda en zonas marginadas.FOTO: VÍCTOR GAHBLER

Ayuda debe ser para el sur: IP