Crimen organizado aprovecha fallas en seguridad aérea: experto

Gerardo Rodríguez Sánchez Lara aseguró que México mantiene su seguridad aérea gracias a convenios con otros países

Una aeronave F5 sobrevuela el cielo mexicano; la iniciativa de ley de seguridad aérea presentada por la Sedena podría favorecer a la Fuerza Aérea Mexicana. Foto: Archivo / Cuartoscuro.

Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, columnista en El Heraldo y especialista en temas de seguridad nacional, celebró la iniciativa de ley presentada por la Sedena contra el narcotráfico aéreo, pues aseguró que México tiene fallas en la seguridad aérea y esto lo saben los grupos criminales y lo aprovechan.

En entrevista telefónica para El Dedo en la Llaga por Adriana Delgado, Sánchez Lara indicó que si se lee entre líneas es una gran iniciativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que podría tener un efecto de positivo para la Fuerza Aérea Mexicana.

Explicó que sólo una tercera parte de su espectro aéreo puede ser monitoreado por las autoridades debido a que México tiene un sistema incompleto de radares a lo largo de las fronteras y del territorio.

Detalló que en términos legales, esto permitiría tener una mayor Soberanía Nacional, aunque advirtió que hay un rezago respecto al cuarto espacio que no se ha regulado, el ciberespacio.

Interceptores aéreos fueron comprados en los ochenta y usados

Consideró que a México le hace falta renovar su flota aérea en seguridad nacional, pues calificó de vergonzosos que los interceptores F5 se están acabando ya que fueron adquiridos en los años ochenta durante la guerra de Vietnam y ya usados.

Afirmó que México necesita interceptores par salvaguardar la soberanía aérea y detalló que se tratan de jets que pueden despegar rápidamente para interceptar un aeronave que se detecte como ilegal y solicitarle que descienda.

Otros países ayudan a la seguridad aérea

Apuntó que otro de los pendientes es terminar de construir el Sistema Integral de Vigilancia Aérea (SIVA) a través de radares que detecten lo que atraviesa por el espacio aéreo. Explicó que actualmente se ha hecho en cooperación con terceros como Guatemala, Belice y principalmente Estados Unidos.

Señaló que la mayoría de los radares están ubicados en el Caribe, por lo cual las aeronaves del narcotráfico aprovechan esto para bajar cargas de cocaína principalmente, por el Atlántico. Admitió que se necesitarían invertir cientos de millones de dólares para mejorar la colocación de este sistema de radares.

Entérate de los detalles en El Dedo en la Llaga.

Escucha la entrevista aquí.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

AAF

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