Segob confirma detención de Rosalinda N, esposa de “El Mencho”, líder del CJNG

Alfonso Navarrete Prida también informó sobre la detención de Gerardo N, quien presuntamente es uno de los principales operadores del cartel en Guanajuato y Michoacán

Segob confirma detención de Rosalinda N, esposa de “El Mencho”, líder del CJNG

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, confirmó la detención de Rosalinda González Valencia, esposa del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, en una zona residencial de Zapopan, Jalisco.

Su captura se efectuó en medio de un operativo en el que no se realizó un disparo. Señalo que fue en cumplimiento de un mandato judicial ordenado por juez, informó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), en conferencia de prensa.

De acuerdo con Navarrete, Rosalinda N era la encargada de administrar los recursos económicos y legales del grupo delictivo, por lo que era buscada por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer también el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El secretario de Gobernación explicó que la detención de la mujer fue producto de trabajos de inteligencia y acciones coordinadas de las fuerzas federales, pero que no fue necesario realizar un solo dispara en el operativo, ejecutado por elementos de la Marina.

El titular de la Segob también informó de la detención de Gerardo N, en el mismo municipio, quien era el principal operador de ese mismo grupo delictivo en los estados de Guanajuato y Michoacán, por lo que ya fue vinculado a proceso penal.

Este sujeto es probable responsable de la comisión de diversos homicidios en contra de autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos antagónicos, así como de participar en delitos contra la salud, secuestros y extorsión, dijo Navarrete.

Gerardo N cuenta con una orden de detención para ser extraditado, solicitada en Oregon, California, en los Estados Unidos, por un homicidio cometido en 2002, por lo que Navarrete afirmó que se comenzará con el proceso para extraditarlo.

Junto con este sujeto, se aseguraron 270 kilos de cocaína en la delegación Tláhuac en la Ciudad de México.

DETIENEN A CANDIDATO  Y INVOLUCRADO EN AYOTZINAPA

Como parte del operativo Escudo Titán, que realizan las fuerzas federales, Alfonso Navarrete informó de la detención del alcalde con licencia de Amacuzac, Morelos, Jorge Miranda Abarca, quien es candidato del PRI a la misma alcaldía.

A Jorge Miranda lo detuvieron por su probable responsabilidad en el delito de secuestro, vinculado al grupo delictivo conocido como Los Rojos, cuyo líder es familiar de Jorge Miranda.

El funcionario federal también informó de la detención de Alejandro N, identificado como ex policía municipal y probable responsable en la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal Isidro Burgos.

 

POR IVÁN RAMÍREZ VILLATORO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFOTO: CUARTOSCURO.COM / ARCHIVO

TEPJF confirma que El Bronco recibió financiamiento ilícito