Segob anuncia mesa para abordar la migración y el refugio

Durante la ceremonia del Día Mundial del Refugiado, Alejandro Encinas reconoció que las solicitudes de refugio en México crecieron exponencialmente

segob migrantes refugiados
“Hoy ningún ser humano puede ser considerado ilegal por su condición de migrante", destacó Alejandro Encinas. Foto: Especial

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas anunció que el próximo 4 de julio se instalará una mesa interinstitucional para trabajar en materia de migración y refugio.

En la ceremonia del Día Mundial del Refugiado, reconoció que las solicitudes de refugio en México registraron un crecimiento exponencial y estimó que en 2019 se recibirán más de 80 mil solicitudes.

Instalaremos una mesa interinstitucional para que todas las dependencias involucradas en garantizar los derechos humanos de las personas solicitantes de refugio, sumemos nuestros esfuerzos desde los distintos poderes públicos, los distintos órdenes de gobierno, por supuesto con la cooperación internacional y la participación de las organizaciones de la sociedad civil, para garantizar, no solamente el desarrollo de una política, sino de mecanismos específicos que nos permitan garantizar el acceso pleno de los derechos de los migrantes y personas solicitantes de refugio para su integración en el país, indicó el subsecretario.

Nuestro país enfrenta nuevos retos, el número de personas y familias migrantes que solicitan la condición de refugiados en nuestro país ha crecido exponencialmente, este año se multiplicará por lo menos en tres veces el número de personas solicitantes de asilo en nuestro país, alcanzando quizá a la cifra de 80 mil personas solicitantes sólo este año, indicó.

Hoy ningún ser humano puede ser considerado ilegal por su condición de migrante o solicitante de refugio, y hoy el fenómeno migratorio necesariamente está ligado no solamente a la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes, sino al desarrollo económico, a la integración regional, y algo que tenemos que asumir con toda claridad, hoy en nuestro país la integración de migrantes y refugiados a nuestra vida en México, y estarán las puertas abiertas, aseguró.

Por su parte, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que cada minuto 24 personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución, el terror y la miseria.

Nuestro presidente ha señalado que es necesaria la cooperación y la voluntad internacional para ayudar a los países de Centroamérica a superar los niveles de pobreza, de desigualdad y de violencia, que son las causas subyacentes en la dolorosa decisión de dejar sus países, no como una opción voluntaria, sino de una manera forzada, y les aseguro que nuestro gobierno  de México mantendrá la reconocida tradición de asilo como en diversas etapas de su historia, aseguró.

Por El Heraldo de México/Paris Alejandro Salazar

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl Chapo Guzmán en juicio de Nueva York. Foto: Especial

Hunden colaboradores a ‘El Chapo’