Se infarta El H en el Altiplano

El capo murió en medio del juicio que enfrenta su enemigo, El Chapo, en EU

Se infarta El H en el Altiplano. FOTO: ARCHIVO /PGR /CUARTOSCURO.COM
Se infarta El H en el Altiplano. FOTO: ARCHIVO /PGR /CUARTOSCURO.COM

Héctor Beltrán Leyva, El H, rival de Joaquín El Chapo Guzmán, murió, ayer, víctima de un infarto en un hospital del Estado de México, informó Gobernación.

Su fallecimiento ocurre apenas una semana después de iniciado el juicio en Estados Unidos en contra de Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, y de una cadena de declaraciones sobre sobornos a políticos y protección de capos.

En el llamado Juicio del siglo contra Guzmán, se conoció un testimonio que afirma que era tanta la enemistad de El Chapo y El H, que se le pidió a Jesús Zambada ser el mediador en la disputa.

A Beltrán Leyva se le detuvo hace cuatro años por delincuencia organizada, delitos contra la salud, acopio de armas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El presunto narcotraficante tenía 56 años y también era conocido como El Elegante o Arqui. Su detención se realizó el 1 de octubre de 2014 en un restaurante de San Miguel de Allende, Guanajuato, como resultado de un operativo en el que participaron elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional .

Antes, en libertad, enfrentó la captura de sus hermanos Alfredo, El Mochomo, y Carlos, así como la muerte de Arturo El Barbas, asesinado en 2009, durante un operativo encabezado por la Secretaría de Marina (Semar).

La relación se rompería a raíz de la sospecha de El H de que fue Joaquín Guzmán quien informó a las autoridades sobre el paradero de Alfredo Beltrán Leyva.

Con el sello de la familia, El H tomó el liderazgo del cártel que también operaba en Sinaloa.

Años después aumentaron las disputas entre narcotraficantes por tener control del territorio, a lo que se sumó el nacimiento de grupos delincuenciales.

El H, a diferencia de El Chapo, no fue extraditado a Estados Unidos a pesar de que las autoridades del país vecino insistían con juzgarlo.

Ayer, a través de un comunicado, la Segob informó que alrededor de las 15:07 horas El H comenzó con dolores intensos en el pecho, por lo que personal de seguridad dio aviso a los médicos del Altiplano, donde se encontraba recluido.

Luego de brindarle los primeros auxilios fue llevado de emergencia al Centro Médico Adolfo López Mateos, en Toluca.

En el hospital fue atendido en el área de urgencias.

Alrededor de las 16:00 horas, los médicos reportaron su fallecimiento a causa de un paro cardiaco.

Tras su muerte, los familiares fueron informados del deceso y se giraron instrucciones para realizar la necropsia y poder entregar el cuerpo.

Por Diana Martínez

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCAMBIO. Tras
perder la Presidencia, el PRI elegirá nueva dirigencia en agosto. Foto: Especial.

Prohíben el juego sucio a priistas