Se escucha play ball en primarias

Arrancó el programa piloto que busca masificar el beisbol y llevar más mexicanos a las ligas mayores

El 13 de febrero, AMLO
fue nombrado Embajador Mundial del Beisbol.FOTO: CUARTOSCURO
El 13 de febrero, AMLO fue nombrado Embajador Mundial del Beisbol.FOTO: CUARTOSCURO

La Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol (ProBeis) dio el primer paso rumbo a la primera base para llevar al Rey de los deportes a 3 mil 300 escuelas de educación básica.

La estrategia, que tiene entre sus metas llevar a más peloteros mexicanos a jugar en Grandes Ligas, nació a solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien además se propuso masificar la práctica de este deporte en todo el país.

El mandatario es un declarado apasionado del beisbol. Desde la campaña presidencial hizo referencias beisboleras como estoy bateando arriba de .300 y ya electo, aseguró que tendría un área de estrategia especializada, desvinculada de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que se encargará de cumplir sus metas respecto a este deporte.

Así, en febrero inició labores el exligamayorista Edgar González, para dirigir ProBeis, con un presupuesto de 300 mdp.

Esta semana, 200 primarias de la CDMX iniciaron un programa piloto con la enseñanza de los fundamentos básicos: cachar, lanzar y batear, además de la práctica deportiva, comprensión de los conceptos del trabajo en equipo, la solidaridad y la honestidad.

Éste es uno de los proyectos más bonitos que hay por impactar en ProBeis. Ahora es una prueba piloto, pero en septiembre del próximo año escolar, de acuerdo con lo que nos diga la SEP, podremos enseñar a niños de todos los estados del país a través del beisbol y no sólo hablamos de aprender lo básico del deporte, sino de los valores de este deporte para tener personas de bien, comentó González.

Hay muchos programas que implementaremos, pero éste es de los más nobles y donde nos acercamos a los más pequeños. Los maestros se capacitan por dos días y después imparten la clase en 50 minutos, una clase por semana para que dure dos meses, expresó.

Esta estrategia fue creada por la Major League Baseball con el nombre Fun at Bat y puesta en práctica en escuelas de EU. La propia MLB trajo a la capital del país entrenadores que capacitaron, por dos jornadas de cuatro horas cada una, a docentes de educación física para impartir esta clase.

La MLB donó los 200 kits que se utilizarán en el programa piloto de las 200 escuelas de la CDMX, pero desde ProBeis tendremos que invertir nosotros para poner los kits restantes para todas las escuelas del país donde también se realizarán estas sesiones, si la SEP nos lo autoriza, agregó González Sabín.

En la jornada inaugural de este programa, en la Escuela Revolución, estuvieron Tony Reagins, titular de Desarrollo de Beisbol y Softbol en la MLB; Tyler Colins, de USA Baseball, organismos que asesoraron en el desarrollo de este programa.

Por Katya López

¿Te gustó este contenido?