Se dispara la siembra de amapola

En cinco años se incrementó 300 por ciento, de acuerdo con el gobierno de EU

Foto: REUTERS
Foto: REUTERS

En el último lustro la siembra de amapola en México ha incrementado en un 300 por ciento, de acuerdo con un informe publicado por la Casa Blanca, estableciendo un récord histórico en 2017 de cultivo de la planta, así como de producción de la pasta base con la que se produce la heroína.

Las estimaciones anuales del gobierno federal de EU indican que el año pasado se descubrieron 44 mil 100 hectáreas cultivadas de la planta, con un potencial de producción de 111 toneladas de pasta base.

En 2012, la extensión de los plantíos descubiertos oscilaba las 10 mil 500 hectáreas y su potencial de producción de pasta base rondaba las 26 toneladas.

Las consecuencias del tráfico de heroína impactan tanto a los ciudadanos estadounidenses como a los mexicanos, reconoce el texto de la Casa Blanca, que se compromete a seguir trabajando en colaboración con el gobierno de México para atender este problema.

El documento estima que en 2017 más de 49 mil estadounidenses murieron por sobredosis de opioides, lo que equivale a un deceso cada 11 minutos.

Alrededor de un tercio de estas muertes involucraban el uso de heroína, el resto se relacionan con el abuso de medicamentos controlados, así como con el consumo de fentanilo, un opioide sintético, producido mayormente en China, utilizado para la producción de heroína.

 

El presidente Trump se ha comprometido a atender la demanda de drogas y la crisis de los opioides, y ha emprendido acciones para salvar vidas a través de la prevención del abuso de drogas, tratamiento para adictos basado en evidencia, y acciones policiales, enuncia el comunicado.

 

El 19 de marzo de este año el mandatario estadounidense presentó su iniciativa para detener el abuso de opioides y reducir la oferta y demanda de drogas. Entre las estrategias planteadas en el documento se contempla un combate frontal a los traficantes de drogas internacionales, así como a los distribuidores locales.

Esto implica el reforzamiento de la seguridad en las fronteras, en los puertos de entrada terrestres y marítimos para el tráfico ilegal, así como identificar e inspeccionar cargamentos de alto riesgo utilizando tecnología avanzada y perros rastreadores.

Establecer mecanismos de cooperación con China y fortalecer los existentes con México para reducir el tráfico de heroína y otros opioides ilícitos y precursores químicos, es una de las propuestas de la administración de Trump. Pero también contempla instituir mayores controles para la prescripción de medicamentos con base en opio, para evitar su uso indebido.

 

Por LUIS ALONSO PÉREZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFOTO: Cuartoscuro

SNTE aprobó el gasto millonario