Se deslindan de los arreglos

Es El INBAL a quien corresponde la restauración: CDMX

Los trabajos
para atender
las afectaciones del Ángel
aún no tienen
fecha de
inicio. Foto: Víctor Gahbler
Los trabajos para atender las afectaciones del Ángel aún no tienen fecha de inicio. Foto: Víctor Gahbler

La Secretaría de Cultura federal, encabezada por Alejandra Frausto, ha sido omisa en la intervención del Ángel de la Independencia, monumento emblemático que tiene 59 afectaciones por el sismo del 19S.

Esto a pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera la orden de reforzarlo, durante su conferencia de prensa matutina celebrada el 7 de junio.

Que se revise el dictamen y que se atienda la necesidad, si existe, de reforzar el Ángel, todo el monumento. Eso lo vamos a pedir a la Secretaría de Cultura, que nos informe, y aquí vamos a comentarlo, dijo en esa ocasión a pregunta expresa de El Heraldo de México.

Tras los señalamientos, Frausto no ha mostrado alguna postura al respecto o emitido algún opinión sobre el caso.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), dio su postura el mismo día que el jefe del Ejecutivo federal dio dicha orden.

La subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble, Dolores Martínez, explicó en un boletín de prensa el proyecto de intervención será sufragado con el recurso destinado para ello por el Gobierno de México, a través de la Comisión de Reconstrucción de la Ciudad de México.

Sin embargo, el comisionado César Cravioto rechazó que la dependencia a su cargo tenga relación con la atención al Ángel de la Independencia.

No, eso lo está viendo la Secretaría de Cultura de la ciudad con la Secretaría de Cultura federal, ellos son los que van a hacer esa intervención. No va a ser la Comisión de Reconstrucción de la ciudad, afirmó.

Al detallarle lo explicado por Dolores Martínez en el comunicado, Cravioto respondió no, tal vez se equivocó la funcionaria. El comunicado mencionado agrega que este mes de junio se gestiona la solicitud de fondos para los estudios que requiera el monumento.

Sin embargo, a dos semanas de las publicaciones de El Heraldo de México y tras una solicitud formal de entrevista con Dolores Martínez, el INBAL dijo que siguen los trabajos.

Continúan las reuniones de coordinación entre las instancias correspondientes del INBAL, gobierno de la Ciudad y de la Alcaldía en Cuauhtémoc, a cargo de la columna del Ángel de la Independencia, debido a que se lleva a cabo la planificación de estudios de trabajo, lo cual requiere tiempo, dijo el Instituto. De manera directa se ha buscado la postura de la subdirectora general del Patrimonio Artístico Inmueble, quien fue nombrada por Alejandra Frausto en enero pasado, pero no ha habido respuesta.

José Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura de la CDMX, informó el 5 de junio pasado que es el INBAL el encargado de dicho proyecto de restauración.

Los trabajos para atender las afectaciones que tiene la columna del Ángel de la Independencia a causa del sismo del 19S aún no tienen fecha de inicio.

Incluso, desde noviembre de 2018 ya tienen un diagnóstico para realizar los trabajos pertienentes, pero hasta el momento no se sabe el estatus del proyecto ejecutivo.

Por Carlos Navarro

¿Te gustó este contenido?