Se dejará de masacrar a jóvenes en conflicto, asegura López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que muchos de los problemas de inseguridad y violencia del llamado Triángulo Dorado del narcotráfico se originaron por la falta de atención al pueblo

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, reconoció que el abandono y la marginación orilló a la población a dedicarse al cultivo de drogas. FOTO: MANUEL DURÁN
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, reconoció que el abandono y la marginación orilló a la población a dedicarse al cultivo de drogas. FOTO: MANUEL DURÁN

Los jóvenes que optaron por conductas antisociales, orillados por la falta de oportunidades, dejarán de ser reprimidos y masacrados, prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Tamazula, Durango, municipio ubicado en los límites del llamado Triángulo Dorado del narcotráfico, López Obrador arengó sobre su estrategia contra el crimen.

Lo escucharon unas 2 mil personas reunidas en las canchas de basquetbol, una buena parte eran jóvenes estudiantes de preparatoria.

Y ahí, dónde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, pero que hoy es acceso y salida para la operación del narco, López Obrador aseguró que muchos de los problemas de inseguridad y violencia se originaron por la falta de atención al pueblo.

También atribuyó el fenómeno al abandono del campo y por eso buscará que en 50 mil hectáreas de la región se detone un negocio de siembra de árboles maderables, con al menos 20 mil empleos fijos y así alejar a la gente de opciones antisociales, en clara alusión a la siembra de enervantes.

 

… se abandonó el campo, porque no hay empleo, porque se abandonó a los jóvenes y se quiso resolver el problema con el uso de la fuerza, lamentó.

 

Pero aseguró que con trabajo a la gente será posible serenar a Durango y a todo el País.

… ese es el plan para enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia. Por eso la atención a los jóvenes.

 

Es muy irresponsable, muy inhumano abandonar a los jóvenes y, luego, ya cuando el joven toma el camino de la conducta o de las conductas antisociales ya se le manda a reprimir, se les masacra. No; eso ya no va a ser la política que nosotros vamos a aplicar, advirtió.

 

Antes del Presiente, en el mismo acto, que tuvo como propósito supervisar el avance del tramo carretero Tamazula –Canelas, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, reconoció que el abandono y la marginación orilló a la población a dedicarse al cultivo de drogas.

Esta parte del país ha sido estigmatizada por las actividades de la siembra de enervantes, de muchas familias que las hemos condenado a eso, porque como gobierno no le hemos dejado ninguna otra opción a la gente.

Hoy, aseguró, la gente tiene una gran esperanza de que con ese eje carretero, al cual le faltan 20 kilómetros, se detone el desarrollo. Y saltó de gusto cuando el Ejecutivo Federal le tomó la palabra de aumentar a 25 mil hectáreas el negocio de árboles maderables.

También recordó que López Obrador es el primer Presidente de México que visita Tamazula, que no obstante sus riquezas naturales, junto con la región siguen siendo de alta marginación.

 

Por Manuel Durán

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísAseguró que la pobreza, discriminación y
violencia merman la confianza ciudadana. FOTO: ESPECIAL

Defenderá autonomía de jueces