Se agrava violencia política

En la última semana del proceso electoral se registraron 51 ataques

FOTO: El HERALDO
FOTO: El HERALDO

La semana pasada fue la segunda más violenta en este proceso electoral en cuanto a agresiones a políticos. Según el quinto informe de Violencia Política en México 2018 de la consultora Etellekt, desde la semana 35 del proceso electoral -29 de abril al 5 de mayo-, no se registraba una tan violenta en el periodo de campañas.

Durante la última semana del proceso electoral (10 al 16 de junio), se registraron en todo el país un total de 51 agresiones, la mayoría de ellas contra candidatos, brigadistas y activistas de diferentes corrientes.

Lo anterior representa en promedio 3 agresiones diarias desde el inicio del periodo de campañas, entre el 30 de marzo y el 18 de junio de 2018, indica el documento.

Del 8 de septiembre al 16 de junio se registraron 465 agresiones contra actores políticos, de las cuales 26 por ciento fueron asesinatos, con un total de 120 casos.

El 32 por ciento fueron amenazas e intimidaciones, el 11 por ciento agresiones físicas,
el 11 por ciento atentados contra familiares de políticos, el 8 por ciento agresiones con arma de fuego, el 6 por ciento asaltos con y sin violencia y el 3 por ciento heridos por arma de fuego, y el 3 por ciento secuestros.

De estas agresiones, 323 fueron contra hombres y 124 contra mujeres, además de 18 contra militantes y activistas.

 

FOTO: EL HERALDO

 

Rubén Salazar, director de Etellekt, señaló a El Heraldo de México que se incrementaron las agresiones contra militantes, simpatizantes y operadores políticos, debido a que estos tienen un papel relevante en los días previos a la jornada electoral, durante ésta y posteriormente.

Tienen una gran importancia en los días previos, durante la jornada y después en lo que se refiere a movilizar votantes, en comprar votos, en hacer prácticas ilegales, como manejan dinero, tienen mucha capacidad de operación a nivel de tierra, son liderazgos políticos conocidos, señaló Salazar.

La violencia política, destacó, ya se registró en todas las entidades del país, pues sólo Campeche estaba libre de casos.

También señaló que el 75 por ciento de las agresiones siguen dirigiéndose a políticos de oposición en relación a los partidos que gobiernan.

El crimen organizado puede estar siendo utilizado para labores de sicariato, enfatizó.

En el 67 por ciento de los homicidios, las víctimas fueron ejecutadas por comandos armados y en el 14 por ciento fueron objeto de tortura y violencia extrema.

Los tres niveles, sobre todo federal y estatales no trabajaron en mapa de riesgo, enviaron la señal de que no pasaba nada y los agresores se sintieron con libertad de impunidad, enfatizó.

POR DIANA MARTÍNEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísFOTO:  CUARTOSCURO.COM

Casa de transición de AMLO… y oficina de favores