Se acabó la política neoliberal: AMLO

Al clausurar los foros para la construcción del PND, el presidente dijo que inicia un programa posneoliberal

RELACIÓN. Alejandro Encinas y el presidente López Obrador tienen años colaborando juntos, desde que el segundo era jefe de Gobierno de la CDMX. Foto: Notimex
RELACIÓN. Alejandro Encinas y el presidente López Obrador tienen años colaborando juntos, desde que el segundo era jefe de Gobierno de la CDMX. Foto: Notimex

Al clausurar los foros que definirán el contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el fin de la política neoliberal y la construcción de un programa posneoliberal.

Es el momento de expresar -aprovechando este foro- que ya se terminó con esa pesadilla que fue la política neoliberal. Declaramos formalmente, desde Palacio Nacional, el fin de la política neoliberal, aparejada con su política económica de pillaje, antipopular y entreguista: quedan abolidas las dos cosas, celebró.

Acompañado de su gabinete legal y ampliado, así como de participantes de los foros realizados durante el fin de semana, el mandatario explicó que este encuentro es de mucha relevancia, ya que en más de tres décadas los gobernantes no tomaron en cuenta a la ciudadanía a la hora de construir sus planes de desarrollo.

Ahora, continuó, se la da relevancia a la planeación del desarrollo, pues durante todo el periodo neoliberal estuvo en desuso; no se hablaba de planeación y los anteriores gobernantes se guiaban en recetas que se enviaban desde el extranjero: las llamadas reformas estructurales.

 

Desde allá se definía la agenda nacional y se imponían las políticas públicas -entre comillas- porque al final de cuentas eran políticas que iban dirigidas a garantizar el bienestar de las minorías y a marginar a la mayoría de nuestro pueblo.

 

Por eso, es muy importante, que en un acto soberano, después de mucho tiempo los mexicanos podamos elaborar un programa de desarrollo propio, a partir de nuestra realidad, de nuestras necesidades. Estamos iniciado una etapa nueva, es un cambio profundo, una transformación, dijo el presidente de México.

En ese sentido, propuso un PND alternativo y posneoliberal que sea un modelo viable de desarrollo económico, de ordenamiento político y convivencia entre los sectores sociales, que demuestre que la modernidad puede ser forjada desde abajo y sin excluir a nadie.

Ante esa lógica, dio a conocer un decálogo de conceptos básicos que tendrá el nuevo Plan Nacional de Desarrollo y que harán a un lado el periodo de 36 años de neo-porfirismo. Estos ejes claves van desde la honradez y la honestidad; así como impulsar una política donde no haya gobiernos ricos, con gobiernos pobres; así cómo promover la economía para el bienestar.

 

Vamos al renacimiento de México, a la búsqueda del bienestar material y también a la búsqueda del bienestar del alma. Vamos a la Cuarta Transformación haciendo uso de la gran reserva de valores que tenemos en nuestro país, reiteró.

 

Al respecto, el subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, agregó que este ejercicio ciudadano busca recuperar casi cuatro décadas de abandono.

Recibimos un país con una profunda herida y con una grave descomposición del tejido social. Un país hundido en una crisis de violencia, que además de cobrar la vida de decenas de miles de personas, ha dejado también familias desplazadas, 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas, alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar y millones de víctimas indirectas, consideró.

Por ello, el PND significa llevar la igualdad y la no discriminación, el combate a la corrupción y la mejora de la gestión pública, así como el enfoque territorial y el desarrollo sostenible al diseño y a la implementación de todas y cada una de las políticas del gobierno federal.

Es urgente cerrar las brechas de la desigualdad que subsisten en el país, dijo.

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval explicó que este plan impulsará una nueva ética en la función pública, pero afirmó que se castigará la corrupción.

Aseguró que en las pasadas administraciones, las secretarías de la Función Pública fallaron, lo que será corregido, a fin de darle un nuevo enfoque

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, recordó que este PND está conformado en tres ejes fundamentales y aclaró que se hicieron 25 foros alrededor del país.

La secretaria de Medio Ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena, dijo que el modelo propuesto en esta PND busca integrar una nueva visión para la protección del ecosistema.

La naturaleza está en un estado de emergencia, sostuvo.

 

Por FRANCISCO NIETO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País2 debates se tienen programados. FOTO: CUARTOSCURO.

Todos, contra la corrupción