SCJN reconoce el derecho de pareja del mismo sexo a tener hijos vía reproducción asistida

Cossío Díaz informó que su deseo es que el máximo tribunal del país mantenga una postura liberal al defender los derechos de todos

SCJN reconoce el derecho de pareja del mismo sexo a tener hijos vía reproducción asistida. FOTO: SCJN /CUARTOSCURO.COM

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció este miércoles el derecho de las parejas del mismo sexo a tener hijos  por medio de la técnica de reproducción asistida.  El proyecto elaborado por el Ministro José Ramón Cossío Díaz dió la razón a dos hombres que por medio de una mujer, buscaron la fecundación in vitro. El Ministro señaló que negar el derecho sería atentar contra el libre desarrollo de la personalidad y la garantía a la vida privada.

 

La pareja que radica en el estado de Yucatán decidió acudir al Registro Civil para que su hijo recibiera el apellido de los dos padres varones, el encargado se negó argumentando que la ley no permitía hacerlo, pues el menor sólo cuenta con la relación sanguínea de uno de los padres.

 

Un Juez de Distrito determinó que podía existir vínculo si se demostraba que se habían respetado las garantías mínimas a través del vientre subrogado.

 

SCJN reconoce el derecho de pareja del mismo sexo a tener hijos vía reproducción asistida. FOTO: SCJN /CUARTOSCURO.COM

 

De esta manera, la pareja se inconformó  y su caso llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El amparo se resolvió de tal manera que el menor podrá ser registrado con los apellidos de ambos hombres garantizando el derecho de indentidad del menor.

 

El ministro Cossío Díaz, quien concluye su periodo el próximo 30 de noviembre, informó que su deseo es que el máximo tribunal del país mantenga una postura liberal al defender los derechos de todos.

 

 

 

El comunicado de la SCJN señala que el argumento de la Primera Sala se basa en el establecimiento de de filiación jurídica incluso ante la falta de un vínculo biológico, pero contiene acciones, en caso de existir una controversia,  para que los tribunales puedan conocerla, y ponderar los intereses y principios para resolver que exige el interés superior del menor, concluye el comunicado.

 

 

Por Diana Martínez

jrr

 

 

 

¿Te gustó este contenido?