Santa Lucía, a un paso de arrancar

En ocho días revocaron seis de siete suspensiones. Hoy se discute la última en un tribunal federal

LABORAN. El ejército será el encargado de construir la nueva terminal aérea. Foto: CUARTOSCURO
LABORAN. El ejército será el encargado de construir la nueva terminal aérea. Foto: CUARTOSCURO

Sólo una suspensión definitiva mantiene frenada la obra del Aeropuerto Internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

En ocho días fueron revocadas seis de siete suspensiones definitivas que detenían la construcción y hoy un tribunal federal decide si revierte la única que queda pendiente.

El 8 de octubre, Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, revocó una suspensión que impedía la construcción, por cuestiones de soberanía y seguridad nacional.

Dos días después, el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México revocó otras cuatro suspensiones que evitaban la edificación; el viernes se revirtió una más y este miércoles los magistrados emitirán su resolución sobre el último freno al proyecto del gobierno federal.

El colectivo #NoMásDerroches señaló irregularidades que indican que los magistrados del tribunal colegiado son presionados por autoridades para revocar todas las suspensiones.

Jorge Arturo Camero Ocampo, integrante de este tribunal federal y quien fue suspendido la semana pasada por inconsistencias graves en su situación financiera, en algunos casos votó en contra de que se revocara la medida cautelar, aunque en otras resoluciones estuvo de acuerdo.

En su resolución del 8 de octubre, Guzmán Rosas argumentó que el aeropuerto y la Base Aérea Militar de Santa Lucía son instalaciones estratégicas de seguridad nacional, dando la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Si el proyecto de construcción aeroportuario se considera como instalación estratégica de seguridad nacional porque permite preservar la soberanía del Estado Mexicano, evidentemente que aquello acontece, dada la facultad con que cuenta el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional de integrar el inventario de la infraestructura estratégica del país en materia de seguridad nacional, señala la sentencia a la que tuvo acceso El Heraldo de México.

Guzmán Rosas retomó en su resolución conceptos como soberanía y su preservación a la luz de la seguridad nacional.

Será ahí donde precisamente se construirá ahora un aeropuerto que si bien es civil, también seguirá realizando operaciones militares con capacidad internacional y con sede en la Base Aérea Militar Número 1, Santa Lucía.

Consiguientemente, de suspenderse significaría el incumplimiento de las órdenes militares que tengan como finalidad la defensa de la integridad territorial, la independencia de la República, la soberanía y seguridad nacional y el auxilio a la población civil, lo cual implica contravenir el orden público, indicó el juez.

Por Diana Martínez


lctl

¿Te gustó este contenido?