Sancionan a Javier Lozano por tuit discriminatorio contra adultos mayores

El vocero de campaña de Meade presentó una crítica a la supuesta falta de capacidad de AMLO

México.- La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral federal sancionó a Javier Lozano Alarcón, vocero de la campaña presidencial de José Antonio Meade, por la difusión de un tuit estereotípico que perpetúa la discriminación de las personas adultas mayores.

Durante la sesión de este martes, el pleno del órgano jurisdiccional razonó que la discusión y crítica política no pueden estar por encima de la dignidad de las personas.

La Sala Regional Especializada consideró que la publicación de un mensaje en el cuenta de Twitter de Lozano Alarcón, es contraria a los límites a la libertad de expresión en el marco de la deliberación política.

 

 

Ello, porque presenta una crítica a la supuesta falta de capacidad de Andrés Manuel López Obrador para hacer frente al cargo público por el que compite, en exclusiva razón de su edad, misma que se considera como correspondiente a una persona adulta mayor.

El órgano jurisdiccional razonó que esta crítica parte de un estereotipo discriminatorio, el cual normaliza la idea de que las personas adultas mayores, por el solo hecho de su edad, son incapaces de hacer frente a las actividades laborales.

Lo anterior es una cuestión contraria al mandato de igualdad y no discriminación previsto por la Constitución, así como por diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos, y afecta su dignidad como colectivo.

Por tal motivo, la Sala Especializada sancionó con una multa a Lozano Alarcón y ordenó entregarle un ejemplar del texto Los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además, ordenó notificar la sentencia al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para los efectos legales que estime procedentes.

POR NOTIMEX

cfe

¿Te gustó este contenido?