San Lázaro se sigue hundiendo

El monto total de los trabajos de renivelación será mayor de lo que se pensaba y terminarán hasta el año 2020

FOTO: Cuartoscuro/Archivo
FOTO: Cuartoscuro/Archivo

Todos los edificios y la plaza central de la Cámara de Diputados tienen problemas estructurales y serán renivelados en un proceso que durará hasta agosto de 2020, lo que tendrá un costo de 229.4 millones de pesos.

Esta cifra incluye un gasto adicional de 30.3 millones de pesos por trabajos en los edificios A, H y B -que originalmente costarían 187.1 millones de pesos-, así como 12 millones para intervenir los inmuebles marcados con las letras C, D, F y G.

Los problemas estructurales en San Lázaro se agudizaron con el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los daños más graves se registraron en el edificio H que se hundió metro y medio y fue declarado como no habitable. En ese edificio se ubicaban las oficinas de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PVEM. En esta legislatura, esas mismas bancadas ocuparán el H; pero, a diferencia de la legislatura pasada, Morena tendrá, ahora, dos pisos en ese inmueble.

Aunque el edificio H ya fue ocupado por diputados (desde el pasado 3 septiembre), aún se realizan obras en los pisos uno y dos, así como en la planta baja. Y las obras no terminarán ahí, pues de acuerdo con el micrositio Obra de Renivelación del Palacio Legislativo de San Lázaro, se cambiará la logística de los trabajos para renivelar las torres que sostienen las escaleras exteriores de los edificios H y B. En ambos casos, las escaleras comunican con el edificio marcado con la A.

El mismo procedimiento, indica el micrositio, se aplicará en los edificios A y B. Todo esto concluirá hasta agosto de 2020, lo que quiere decir que habrá obras en San Lázaro durante toda la 64 Legislatura, que concluye hasta el 2021. Estos replanteamientos implicaron modificar el contrato suscrito entre la Cámara de Diputados y Pilotes de Control, S.A., y aumentar en 30.3 millones de pesos el pago a la empresa originalmente fijado en 187.1 millones de pesos. Además, habrá otras erogaciones, pues existe otro contrato para nivelar los edificios C, D, E, F y G, así como la plaza central de San Lázaro.

Por Nayeli Cortés

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
País Un comité
técnico,
presidido por
la SRE decide
en qué se
invierte. Foto: Cuartoscuro

Ordenan fondos de desarrollo