Salario electoral para indígenas

Integra gobierno de Eruviel Ávila a líderes indígenas en la nómina del estado, con sueldos que van desde los dos mil doscientos pesos.

Salario electoral para indígenas

En un acuerdo interno del Consejo Estatal de Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), se autorizó incorporar a los jefes supremos de las cinco etnias de la entidad y líderes sociales de comunidades indígenas a la nómina gubernamental, con sueldos que van desde dos mil 200 pesos, para los rangos inferiores, hasta los once mil pesos.

Para Eduardo Garduño Campa, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas e investigador de la UAEM, se trata de un programa oportunista que no es otra cosa que una medida de clientelismo electoral.

 

 

El acuerdo Lineamientos Internos para el Otorgamiento de Apoyos Económicos a Indígenas del Estado de México”, indica como objetivo central: “Otorgar apoyos económicos a los vocales ante la Junta de Gobierno y el Fondo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

 

 

El acuerdo se emitió en pleno proceso electoral, en octubre pasado, lo que permitió desde antes de iniciar la veda electoral pagar sueldos a indígenas de cualquier comunidad por un tiempo indeterminado.

Es una forma de ejercer autoridad en las comunidades indígenas y, una forma de obtener la información que necesita el gobierno estatal para mantenerlos cooptados, dijo el experto.

En el documento emitido por Abraham Monroy Esquivel, vocal ejecutivo del CEDIPIEM, se estableció vigencia en tanto haya “disponibilidad presupuestal”. Entre las reglas de operación señala que el apoyo será de tipo mensual y establece una tabla con tres rangos distintos para los respectivos pagos: hasta cinco unidades de medida y actualización, para el vocal representante indígena ante la Junta de Gobierno o ante el CEDIPIEM, esto es 11 mil 102.1 pesos, considerando que el INEGI establece dicho indicador en 2 mil 220.42 pesos (por cinco).

El segundo monto equivale a dos Unidades de Medida y Actualización, para “Jefes Supremos” reconocidos por el CEDIPIEM, es igual a cuatro mil 440 pesos con 84 centavos; mientras que para “organizaciones y ciudadanos vinculados al desarrollo indígena”, reconocidos por el CEDIPIEM, el pago es el equivalente a una unidad mensual, es decir dos mil 220 pesos con 42 centavos.

 

 

 

Por María Teresa Montaño 

[email protected]

Foto: Cuartoscuro

 

¿Te gustó este contenido?




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Lo mejor del impreso
PaísTres partidos inflan cifras de militantes

Tres partidos inflan cifras de militantes