‘Sabotaje otra vez’

El Presidente dice que dañaron un ducto que abastece a la CDMX; congelarán cuentas a los huachicoleros, advierte Olga Sánchez, y Banxico ve riesgos en el crecimiento económico e inflación

Olga Sánchez Cordero y López Obrador pidieron paciencia a la ciudadanía por el desabasto de combustibles. Foto: Víctor Gahbler / El Heraldo de México
Olga Sánchez Cordero y López Obrador pidieron paciencia a la ciudadanía por el desabasto de combustibles. Foto: Víctor Gahbler / El Heraldo de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, por segunda ocasión, hubo sabotaje en el ducto de gasolinas que va de Tuxpan, Veracruz, a la alcaldía de Azcapotzalco, lo que sigue provocando escasez de combustible en la Ciudad de México.

Al anunciar el reforzamiento de vigilancia en mil 600 kilómetros de ductos de Pemex, el mandatario explicó que ya se había el resuelto el problema en esta vía de conducción de combustible, pero nuevamente fue afectado.

Ya se reparó, ayer (miércoles) estuvo funcionando hasta las 10 de la noche. Teníamos previsto, este fue el informe que nos dieron en Pemex que hoy (ayer) a las 5:00 de la mañana íbamos a poder regularizar por completo el abasto en la ciudad, pero a las 10 de la noche volvieron a afectar el ducto. Ya de nuevo se está reparando, dijo.

Apoyándose de un video donde se aprecia un boquete con líquido aceitoso, pidió a los ciudadanos de las comunidades por donde pasan los ductos que ayuden a evitar el robo del combustible y los invitó a que si antes colaboraban con los delincuentes ya no lo hagan, pues ahora hay programas sociales.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el presidente dijo que no habrá marcha atrás al combate al combustible: ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso y más tarde pidió paciencia y confianza a la ciudadanía.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el encargado de la PGR, Alejandro Gertz Manero, explicaron que hay abiertas carpetas de investigación y congelarán cuentas bancarias de quien resulte responsable.

Con la colaboración del Ejército y la Marina la gente que ha hecho actos de sabotaje han sido detenidos y puestos a disposición del MP, explicaron.

El desabasto de la gasolina que se registra en algunos estados del país representa ya un riesgo para el crecimiento nacional y la inflación, pero la magnitud de la afectación dependerá del tiempo que tarde en normalizarse la situación.

Así lo señaló el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, quien señaló que el traslado de bienes y productos puede estar resintiendo el retraso en la distribución del combustible en la CDMX y otras entidades.

Además, la Concamin exhortó a Pemex a revisar su estrategia para resolver la contingencia que genera serios problemas a la economía de la población.

En entrevista con El Heraldo de México, el líder industrial Francisco Cervantes sostuvo que en Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Jalisco y Edomex, han tenido problemas para transportar productos como cervezas, refrescos, lácteos y verduras frescas.

 

Por FRANCISCO NIETO, FERNANDO FRANCO Y NANCY BALDERAS

jrr

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísUn total de 800 migrantes extracontinentales fueron deportados y otros puestos en libertad. FOTO: AP

El plan los frenó