Rutilio Escandón quiere que AMLO amplíe el proyecto del Tren Maya en Chiapas

La propuesta contempla, según detalló el gobernador morenista, expandir hasta San Cristóbal de las Casas las estaciones y no quedarse solamente en Palenque

Rutilio_Escandon_Amlo
Pide se expandan las estaciones. FOTO: CUARTOSCURO

El gobierno de Chiapas busca que el presidente Andrés Manuel López Obrador amplíe el proyecto del Tren Maya en la entidad, reconoció Rutilio Escandón.

La propuesta contempla, según detalló el gobernador morenista, expandir hasta San Cristóbal de las Casas las estaciones y no quedarse solamente en Palenque.

En entrevista con El Heraldo de México explicó que ya le planteó la propuesta a López Obrador.

Esto le daría (a Chiapas) una gran posibilidad de progreso en materia de turismo. Las dos fortalezas de Chiapas es el turismo, el campo y la ganadería. Nosotros estamos muy interesados en que el Tren Maya pueda ampliarse, explicó.

¿Hasta dónde proponen ampliar el Tren Maya?

Sería muy interesante hasta San Cristóbal de las Casas, que es un lugar turístico y que además es un turismo europeo, les gusta mucho a los europeos, como el turismo de Palenque que es cultural, entonces eso nos beneficiaría mucho.

¿Ya ha hablado con el Presidente, qué le ha comentado?

Estamos platicando, pero lo primero es que se concluya en Palenque.

Según el morenista, el proyecto está respaldado por las comunidades indígenas de la región, pues existen rieles que serían utilizados para el paso del tren.

De realizarse el proyecto, el tiempo de traslado pasará de cuatro horas, que en promedio destinan los turistas que se trasladan en automóvil o autobús, a menos de una hora.

El domingo, el gobierno federal dio a conocer un mapa de las estaciones por donde pasará el tren. El nuevo proyecto contempla ahora 17 estaciones, dos más que las 15 que se plantearon inicialmente cuando se presentó el primer boceto.

Según el mapa presentado durante la exposición de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, las estaciones contempladas son: Palenque, Chiapas; Tenosique, Tabasco; Escárcega, Calakmul, Xpujil, Campeche, Campeche; Maxcanú, Mérida, Izamal, Pisté (Chichén Itzá), Valladolid, en Yucatán; y Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar en Quintana Roo.

En los diseños anteriores, las estaciones de Xpujil y Maxcanú no se contemplaban para el trazo de la obra.

Por Ricardo Ortiz

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísEl equipo de los paracaidistas tiene un peso total de 25 kilogramos. Foto: Arturo Vega Vivanco

Preparadas para surcar los cielos