Rosario implica a Meade en el desvío

Asegura que informó a su sucesor en Sedesol sobre irregularidades en 2015

SERENA. La ex funcionaria federal dijo que tiene “las faldas bien puestas”, al llegar al juzgado. Foto: Pablo Salazar
SERENA. La ex funcionaria federal dijo que tiene “las faldas bien puestas”, al llegar al juzgado. Foto: Pablo Salazar

José Antonio Meade sabía de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Secretaría de Desarrollo Social durante la administración de Rosario Robles Berlanga.

Así lo dieron a conocer los abogados de Rosario Rosario Robles Berlanga al presentar las pruebas de su defensa contra el delito de ejercicio indebido del servicio público, durante la segunda audiencia del caso.

Como siempre se los he dicho con las faldas bien puestas, tomando al toro por los cuernos y dando la cara, dijo la ex funcionaria federal al llegar a las instalaciones judiciales.

Alrededor de las 18:30 horas inició la diligencia en sala 1 del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, en la Ciudad de México. Óscar Rogelio Ramírez, uno de los abogados de Robles, presentó 32 datos de prueba.

En la audiencia dio a conocer el acta de la entrega recepción de la Sedesol de 2015, en la que supuestamente Robles notificó a su sucesor (Meade) sobre cómo se solventaron las observaciones de la ASF sobre pagos presuntamente irregulares a universidades que derivaron en un daño al erario superior a los 5 mil millones de pesos, sin que hubiera alguna observación del nuevo titular en la Sedesol.

En las pruebas testimoniales se mencionó a Juan Francisco Martínez Lavín, quien era enlace de la Sedesol con la ASF y a María Eugenia Romero Martínez, quien fue secretaria particular de Robles en Sedesol y Sedatu, entre otros.

Además, presentó pruebas periciales en grafoscopía y contabilidad.

Posteriormente, el abogado se refirió a los supuestos convenios irregulares señalados en la audiencia pasada de los que según la Fiscalía General de la República, Robles tenía conocimiento.

Dijo que los dictámenes técnicos de los convenios y contratos con instituciones públicas como universidades son de fechas posteriores a cuando ella formaba parte de la Sedesol.

Hasta el cierre de esta edición, Robles no tomó la palabra; se había decretado un segundo receso para que continuará la audiencia.

Por Diana Martínez

edp

¿Te gustó este contenido?