Robo de pipas ya se redujo

López Obrador presumió que gracias al operativo federal, pasó de mil 200 a 200 pipas el robo de gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz.

EL ROSARIO, Sinaloa-En el primer mes de combatir el robo de combustible, conocido como huachicoleo, se han recuperado cuatro mil millones de pesos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con datos del gobierno federal, los huachicoleros se robaban de combustible, al año, el equivalente de 65 mil millones de pesos.

En este municipio del sur de Sinaloa, el mandatario explicó que se ha logrado reducir el hurto.

¿Saben cuánto se robaban? Mil 200 pipas diarias y se tenía hasta contabilizado el robo. Entonces yo llegué, como todas las mañanas, a recibir el parte de lo sucedido en todo el país, sobre homicidios, secuestros, robo de vehículos y me empiezan a dar el informe del robo de combustible.

Estaba contabilizado como una situación normal y empiezo a ver: mil pipas un día, al día siguiente mil 100, al otro día mil 200. Dije: se acabó. A cerrar los ductos y a enfrentar el problema, si no, me iba yo a convertir en cómplice. ¿Qué ha pasado? No se ha resuelto y tenemos problemas de abasto, pero ya no se roban mil 200 pipas. ¿Saben cuánto es dinero lo que nos hemos ahorrado hasta ahora? cuatro mil millones de pesos, dijo.

En esta gira, López Obrador –junto a empresarios como Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta–, anunció la venta o el desarrollo del proyecto turístico de Playa Espíritu, un terreno de dos mil 500 hectáreas que está a resguardo de Fonatur. Esta áreas es casi cuatro veces más grande que el Bosque de Chapultepec.

Es un terreno que se compró en un gobierno y es como dos mil 500 hectáreas para un desarrollo turístico, pagaron como 120, 150 millones de dólares, y ahí está. Entonces, vamos a ver qué hacemos con ese terreno, porque son bienes del pueblo, es dinero de los mexicanos que queremos darle uso en beneficio de Sinaloa, dijo.

Adelantó que todo lo que se obtenga de ese desarrollo se utilizará en beneficio de la entidad.

Nada más, continuó el tabasqueño, vamos a ver qué es lo que conviene más, si terminarlo de desarrollar con una promoción del gobierno –con la iniciativa privada– o subastarlo, es decir: ‘a ver, costó tanto’, necesitamos dinero para las presas y para otras actividades; damos las facilidades para el desarrollo turístico, a ver si hay empresas que quieran invertir y lo podríamos hacer de esa manera. Venderlo sin que se pierda, es decir, que cuando menos saquemos lo que se ha invertido, porque es dinero de todo el pueblo.

En El Rosario, explicó que se está haciendo un censo casa por casa, del cual llevan 20 millones de familias contabilizadas, que recibirán un apoyo del gobierno federal.

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, aseguró que con el tabasqueño les va ir a toda madre.

POR FRANCISCO NIETO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCrecimiento multiplataforma

Grupo Imagen y Grupo Andrade suscriben acuerdo para que El Heraldo de México adquiera frecuencias de radio