Roberto Borge dio un “regalazo” a su papá

Le otorgó licencia para venta de alcohol, además le condonó impuestos fiscales

Cuartoscuro
Cuartoscuro

Las 18 licencias irregulares para venta de bebidas alcohólicas que se otorgaron durante la administración del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, al padre de éste y a tres empresas fachada, generaron al erario pérdidas de 5 millones 230 mil pesos en pagos de impuestos.

La Procuraduría General de la República (PGR) detectó que el regalazo que hizo Borge Angulo a su padre, Roberto Borge Martín, tuvo un estímulo fiscal del 100 por ciento, y se le condonó el pago de 330 mil pesos en impuestos.

Las 17 licencias restantes otorgadas, se entregaron a Caracol 65, que a través de 12 permisos tuvo beneficios fiscales de 3 millones 600 mil pesos.

Impulsora Marítima Quintana Roo obtuvo tres permisos con estímulos fiscales del 90 por ciento y le fueron devueltos 600 mil pesos.

A Estemar del Caribe le concedieron dos licencias por las que el erario dejó de percibir 700 mil pesos en impuestos.

Caracol 65 es una de las cinco empresas que creó el abogado de la familia Borge, César Celso González Hermosillo y Melgarejo, quien forma parte de la red de lavado de dinero, presuntamente encabezada por Borge Angulo y operó como prestanombres del ex funcionario.

Otro dato de prueba presentado por la Procuraduría General de la República para sustentar la acusación contra el ex gobernador, es que, en 2013, Impulsora Marítima Quintana Roo compró cuatro barcos tipo catamarán, en los que gastó 4 millones 900 mil dólares.

Cuando se realizó la compra, la empresa tenía un año de haberse constituido. De acuerdo con la investigación de la PGR, las empresas fantasma de esta red no tienen empleados y carecen de actividad económica, y fueron utilizadas para la enajenación de 22 predios a precios muy por debajo de su valor real.

Las autoridades acudieron a los domicilios de estas empresas y hallaron que en el de Impulsora Marítima Quintana Roo se encuentran oficinas de Romano Damiano Descansa S.A de C.V, de outsourcing.

En la nómina de esta empresa de outsourcing están César Celso González Hermosillo y Melgarejo y el padre del ex gobernador.

Como lo documentó El Heraldo de México en su edición de ayer, el ex gobernador Roberto Borge Angulo estuvo prófugo de la justicia mexicana durante 252 días, viajando por Estados Unidos, Canadá, Bahamas, Cuba y Panamá, desde donde pretendía viajar a París, Francia, pero fue detenido en junio de 2017.

Fue extraditado a nuestro país el 4 de enero, mismo día en que se realizó la audiencia sobre su caso, donde el Juez lo vinculó a proceso y fue trasladado al Centro de Reahabilitación Psicosocial en Morelos, y deberá deberá enfrentar procesos por lavado de dinero y la enajenación ilegal de predios.

Por Diana Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísCUARTOSCURO.

Independientes: 2.7 millones de firmas en el limbo