Ríos subterráneos ponen en riesgo el NAICM

El presidente de la Comisión de Seguimiento del nuevo aeropuerto alertó que será necesario extraer de ocho a diez millones de metros cúbicos de lodo

Fotos Leslie Pérez
Fotos Leslie Pérez

La estabilidad y seguridad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es motivo de preocupación para la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción de la Cámara de Diputados, debido a que varios ríos subterráneos fluyen debajo de la superficie donde se está construyendo.

El diputado presidente de la Comisión, Rafael Hernández Soriano (PRD), alertó que para compactar el terreno será necesario extraer de ocho a diez millones de metros cúbicos de lodo del ex vaso del Lago de Texcoco, sitio donde se está edificando el aeropuerto.

Es muy preocupante porque esta por en medio la vida de las personas y está por en medio el tratamiento de que el aeropuerto sea sostenible, declaró Hernández, durante un recorrido por el sitio de la construcción.

El diputado perredista aseguró que es necesario un nuevo aeropuerto, por lo que la comisión que preside seguirá corrigiendo lo que tenga que ser corregido en este proyecto, porque consideramos que es muy importante para el país.

Hernández hizo un llamado a los actores políticos involucrados en el desarrollo del proyecto aeroportuario, en particular a la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, para que cite al Consejo para el Desarrollo Metropolitano del Valle de México, y se encuentre una solución al problema existente.

Debieron haber citado antes de que se decidiera dónde construir el aeropuerto, pero aún estamos a tiempo para que se recomponga esto, señaló el legislador.

También un llamado a que participe la sociedad civil organizada y el sector empresarial para que las decisiones dejen de tomarse sobre la marcha.

Ojalá (los problemas) puedan ser remediados antes de que tengamos que lamentar algunas consecuencias negativas a futuro.

 

Por Luis Alonso

¿Te gustó este contenido?