Revocación de mandato se va a los estados

Se requiere del aval de al menos 17 entidades para que la revocación sea constitucional

BLOQUEO. Trabajadores de San Lázaro hicieron fila ayer para salir del recinto, debido al bloqueo que hizo un grupo de químicos. Foto: Cuartoscuro
BLOQUEO. Trabajadores de San Lázaro hicieron fila ayer para salir del recinto, debido al bloqueo que hizo un grupo de químicos. Foto: Cuartoscuro

La Cámara de Diputados aprobó la posibilidad de revocar el mandato del Presidente de la República y realizar consultas populares. Las modificaciones fueron turnadas a las legislaturas locales, pues los cambios constitucionales requieren el aval de, al menos, 17 congresos locales.

La revocación de mandato podrá convocarse cuando lo solicite 3% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores distribuidos en 17 entidades y se solicitará ante el INE que tendrá 30 días para verificar requisitos; posteriormente se pronunciará.

Para que la revocación tenga luz verde, 40% de los electores deberán participar y la mitad más uno votar a favor.

A diferencia de lo propuesto por Morena, no podrá coincidir con la elección intermedia, pues deberá realizarse el cuarto año de gobierno.

El INE será responsable del cómputo y de comunicarlo al Ejecutivo; la resolución podrá ser impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que también hará el cómputo final como ocurre en cualquier elección federal.

De revocarse el poder presidencial, el presidente del Congreso fungirá como presidente interino, en tanto el propio Congreso elije, en un plazo de 30 días, al nuevo presidente.

POR NAYELI CORTÉS

eadp

¿Te gustó este contenido?