Revive AMLO opción Tizayuca

Ya hay un terreno de 900 hectáreas, dice; se suma al plan integral para reducir la saturación en la capital

900 Hectáreas se destinarán para el nuevo aeropuerto que se construirá en Hidalgo, dijo el Presidente. Foto: Notimex
900 Hectáreas se destinarán para el nuevo aeropuerto que se construirá en Hidalgo, dijo el Presidente. Foto: Notimex

SANTA LUCÍA.- El presidente Andrés Manuel López Obrador revivió su propuesta de construir un nuevo aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo, para disminuir la saturación aérea en el Valle de México.

Como lo expuso hace siete años, cuando era candidato presidencial por segunda ocasión, adelantó ayer que analiza, a largo plazo, realizar el proyecto aeroportuario en un terreno de 900 hectáreas en el municipio hidalguense.

 

Ahora ya hasta nos van a sobrar terrenos para resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto, comentó el Presidente ante los medios de comunicación.

 

La propuesta, explicó, es parte de un plan integral de aeropuertos que comprende la construcción de una nueva terminal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y realizar otra pista en la Terminal de Toluca. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, nos informa que el gobierno cuenta con un terreno de 900 hectáreas en el municipio de Tizayuca, que está a 25 kilómetros de aquí de Santa Lucía y a 60 kilómetros del aeropuerto Benito Juárez.

 

-¿Un cuarto aeropuerto?, se le preguntó. – Sí, pero para aquellos que puedan estar pensando que si tenemos el aeropuerto de Santa Lucía nos serviría sólo para 20, 30 años, ¡no!, va a servir para más tiempo, reviró durante un recorrido que realizó en la base aérea de Santa Lucía.

Frente a una docena de aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas, López Obrador detalló que para este año se destinarán tres mil millones de pesos para las obras de mantenimiento del AICM, entre ellas construir una nueva terminal aérea en las instalaciones del actual hangar presidencial que estará concluida en tres años.

Al ser cuestionado sobre qué pasará con las obras realizadas en Texcoco, reiteró que ahí se construirá un parque ecológico y buscarán recuperar los lagos en la zona. Antes, durante un desayuno con elementos de las Fuerzas Aéreas Mexicanas, para conmemorar su 104 aniversario, López Obrador anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá el control administrativo de la nueva terminal aérea que se construirá en Santa Lucía y también los recursos que se generen por la renta de las instalaciones.

 

Las rentas de edificios del nuevo aeropuerto civil de Santa Lucía van a ser transferidas a la Sedena para fortalecer las finanzas de esta institución tan importante para el desarrollo de nuestro país, agregó.

 

También, anunció que la nueva terminal aérea en Santa Lucía llevará el nombre de Felipe Ángeles, uno de los generales más destacados de la historia, cuya participación en los acontecimientos de la etapa revolucionaria fue distinguida por su lealtad, honor y humanismo.

Previo a abandonar la base aérea de Santa Lucía, saludó a las personas que salieron de los conjuntos habitacionales y se enfilaron a lo largo de la avenida principal para entregarle carpetas con peticiones, mientras que algunos otros intentaban conseguir una selfie con el Ejecutivo federal.

 

Por Ricardo Ortíz

jrr

 

 

 

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísNEGOCIACIÓN. Trabajadores sindicalizados de la UAM fueron persuadidos por uniformados. Foto: Especial

Impiden requisa de caseta