Revisa INE nexos de aspirantes a partido

Buscan impedir que las asociaciones políticas estén ligadas a sindicatos

FACULTAD. El Consejo General del INE el que decide que asociaciones se convierten en partido. FOTO: CUARTOSCURO

Para evitar la intromisión de sindicatos en la formación de nuevos partidos, el INE va a requerir a la Secretaría del Trabajo información para contratastar a los responsables de afiliación con los registros sindicales, informó Patricio Ballados, director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto.

En 2008, el IFE negó el registro como partido a la organización Rumbo a la Democracia integrada a partir de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción.

En el proceso que actualmente se realiza en el INE, dos agrupaciones tienen ligas con el sindicato magisterial: Redes Sociales Progresistas, de Fernando González y Elba Esther Gordillo, y Grupo Social Promotor de México, ligado al ala institucional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El segundo se formará a partir de lo que fue el Partido Nueva Alianza, fundado por Gordillo Morales y cuya creación motivó una reforma constitucional que impide a los gremios participar en la formación de partidos.

Es una garantía que se tiene que respetar y hacer posible, pero con reglas. La participación en política de cada ciudadano, incluidos quienes forman parte de un sindicato, debe realizarse a título individual. Lo que el INE busca es evitar la afiliación contra la voluntad de un ciudadano, explicó Ballados en entrevista con El Heraldo de México.

El cruce de datos para verificar que los responsables de afiliación no estén vinculados con sindicatos, detalló, se realizará una vez que concluya el periodo de registro de militantes, después del 28 de febrero.

No tiene caso hacerlo antes, porque si finalmente deciden no convertirse en partidos sería un gran desperdicio de tiempo y recursos, dijo.

Aclaró que ningún personaje ni organización ha presionado a la dirección Ejecutiva para lograr su formación.

No he recibido llamada o petición alguna para contravenir la ley en la formación de partidos. La conformación de nuevos partidos es una decisión que tomará el Consejo General del INE, explicó.

Agregó que tener afinidad con el gobierno no es impedimento para conformar un partido ni tampoco brinda certeza de que se obtendrá el registro.

Recordemos que la última reforma electoral estableció que los partidos nuevos no podrán coaligarse en su primera elección. Así que con o sin afinidad, lo importante es que logren los votos necesarios para conservar su registro, concluyó.

POR NAYELI CORTÉS

eadp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.