Revelan al AMLO de 1979

Se trata de una nueva versión de las labores políticas de López Obrador

Éste es el
expediente de
63 páginas,
sobre el
Presidente.FOTO: ESPECIAL
Éste es el expediente de 63 páginas, sobre el Presidente.FOTO: ESPECIAL

El Archivo General de la Nación (AGN) hizo pública una nueva versión del expediente de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) sobre las actividades políticas de Andrés Manuel López Obrador en el año 1979, ya que la versión anterior comprendió de 1980 a 1983.

El expediente actualizado consta de 63 páginas y se realizó en marzo de 2019 a partir de la solicitud de información de un ciudadano en la Plataforma Nacional de Transparencia. Son 38 hojas más que la versión de 2011, en las que se da cuenta de las reuniones en las que participó cuando militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de su presunta cercanía con partidos políticos de izquierda.

El Partido Socialista (de los Trabajadores) en esta ciudad no tiene militantes, llegaron al acuerdo de recurrir al Lic. MANUEL LÓPEZ OBRADOR, representante del Instituto Nacional Indigenista (INI), con sede en el municipio de Nacajuca, Tab., solicitarle 20 campesinos indígenas para enviarlos a la Ciudad de México. Se hace notar que el Lic. MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el Asesor Jurídico del I.N.I., Lic. NABOR CORNELIO ÁLVAREZ, son dirigentes en esta entidad del PCM (Partido Comunista Mexicano), señala el informe del 14 de junio de 1979.

La DFS informó que un grupo de profesores formaron la Alianza de Profesionistas Indígenas Bilingües, AC, por sugerencia del secretario del Instituto Nacional Indigenista en el Estado, Lic. MANUEL LÓPEZ OBRADOR y Dirigente del Partido Comunista Mexicano, así como el señor PEDRO JIMÉNEZ TORRES, secretario de Acciones Populares del P.C.M., quienes les dijeron a los maestros, que con la alianza, estarían organizados y podrían defenderse mejor y sobre todo, ya iban a tener una personalidad jurídica.

Se expone la cercanía con José Eduardo Beltrán Hernández, entonces secretario General de Gobierno en Tabasco, y hoy consejero independiente de Pemex, propuesto por López Obrador para operar un plan en las zonas afectadas por la paraestatal, que el pago sería de manera individual y así evitar la toma de instalaciones petroleras.

El Lic. BELTRÁN HERNÁNDEZ mandó llamar al Lic. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente del CDE del PRI y al Sr. OSCAR LLERGO HEREDIA, para informarle al líder campesino que el Lic. LÓPEZ OBRADOR había sido nombrado Coordinador del Plan de Desarrollo y a su vez fijar una fecha para la próxima reunión en Comalcalco, indica el informe del sector especial de agosto de 1983.

 

Por Paris Alejandro Salazar

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísAMLO SANTA LUCÍA

Santa Lucía sí va, afirma AMLO