Reunión para levantar huelga en la UAM, concluye sin acuerdos

La STPS llamó a asumir su responsabilidad y sensibilidad en busca de un acuerdo; huelga cumple 14 días

La STPS llamó a asumir su responsabilidad y sensibilidad en busca de un acuerdo.
FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO
La STPS llamó a asumir su responsabilidad y sensibilidad en busca de un acuerdo. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

Después de más de tres horas y media de discusiones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y las autoridades de esa casa de estudios, concluyó sin acuerdos la reunión para levantar la huelga que cumple 14 días.

Tras citar a ambas partes a una nueva reunión el 19 de febrero a las 16:00 horas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llamó a asumir su responsabilidad y sensibilidad en busca de un acuerdo, porque con la huelga se está dañando a esa institución educativa.

El subcoordinador de Conciliación de la STPS, Francisco Luis Sáinz García, dijo que se ha escuchado a lo largo de cuatro reuniones los argumentos expuestos tanto por la rectoría como por la representación sindical.

Exhortó a ambas partes a resolver el problema laboral lo más pronto posible, dentro de un marco de diálogo y respeto con el fin de llegar a un acuerdo y resolver el conflicto.

El funcionario estableció que la STPS está en la mejor disposición de coadyuvar en las pláticas de conciliación y buscar una salida para solucionar la huelga en esta institución de educación superior.

Aclaró que convocará cuantas veces sea necesario para buscar una salida a este problema entre sindicato y autoridades de la UAM, por lo cual los citó para el próximo martes en las instalaciones de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, sostuvo que el 3.35 por ciento de aumento salarial y del 3.0 por ciento de retabulación al personal académico de medio tiempo es una buena propuesta y además responsable, ya que no pone en riesgo el presupuesto de la institución.

Agregó que desde 2010 se ha venido ajustando el tabulador del personal administrativo y académico de la universidad y en cada revisión contractual se revisan diversas cláusulas del Contrato Colectivo del Trabajo para mejorar las condiciones económicas de su personal.

Puso como ejemplo que la UAM canaliza 233 millones de pesos para el pago del Seguro de Gastos Médicos Mayores de todo el personal de la Casa Abierta al Tiempo.

Asimismo, aseguró que hay voluntad de la UAM por llegar a un acuerdo, prueba de ello es que en esta cuarta reunión conciliatoria se dio respuesta a diferentes planteamientos que hicieron los trabajadores y en algunos casos se les tuvo que corregir.

Insistió en que la propuesta presentada por la rectoría representa un incremento sustancial en el salario, así como en otras prestaciones del Contrato Colectivo de Trabajo, por lo cual lo deben considerar.

De los Reyes Heredia aseguró que el presupuesto de la universidad crece de manera transparente y hay rubros que no se pueden transferir a otros, como lo exige el sindicato, pues existen varios candados que pone la Contraloría Interna y el Colegio Académico de la UAM.

Por su parte el secretario general del SITUAM, Jorge Dorantes Silva, dijo que estamos abiertos al diálogo, pero se nos debe presentar una oferta real que permita la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores administrativos y del personal académico y levantar la huelga.

Recalcó que la propuesta de las autoridades universitarias está por debajo del índice inflacionario y hemos sido flexibles, prueba de ello es que hemos aceptado la conciliación de las autoridades laborales.

A su juicio, es necesaria una redistribución del presupuesto porque cada año el gasto en la UAM se diluye en bonos y prestaciones de altos funcionarios. Según él, mientras el financiamiento de la UAM disminuye, las autoridades de alto nivel siguen obteniendo ingresos altos.

POR NOTIMEX

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
PaísSENADO. Monreal fue a un foro indigenista. Foto: Cuartoscuro

Apuestan a consensos